viernes, abril 19, 2024
InicioAraucaEn Puerto Jordán continúan la batalla por segregarse de Arauquita

En Puerto Jordán continúan la batalla por segregarse de Arauquita

El concejal de Puerto Jordán, Eliud Suárez, abogó por la segregación de esta población de Arauquita y pertenecer administrativa y territorialmente al municipio de Tame.

Según el también dirigente político, el 95% de la población pide la segregación como medida más inmediata para ir consolidando los requisitos y alcanzar la independencia territorial.

Suárez explicó que «en este caso no aplica la consulta para determinar qué quiere la población, según lo determinado por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac); sino a través de trámite de los concejos municipales, que lo haga directamente el gobernador de Arauca con el apoyo de firmas, o a través del Gobierno nacional que determine motivos de interés especial».

El año pasado se consignaron las rúbricas ante la gobernación, pero el proceso ha sido lento. Según el legislador local, «el gobernador no ha tomado la iniciativa por algunos documentos que faltaban», pero continuará con la intención de anexarse a Tame y continuar el trámite para en próximos años convertirse en municipio.

Afirma que la creación del municipio los llevaría al desarrollo por la presencia de institucionalidad, pero en el poder central la respuesta fue negativa porque se deben agotar todos los procedimientos y aún no se cumplen los requisitos.

Entre las exigencias para la municipalización, está tener un ingreso de 12 mil salarios mínimos en ese territorio, no menos de 25 mil habitantes, entre otras exigencias.

Considera que se debe hacer un estudio serio y agregó que la economía y población de Puerto Jordán es más que la del municipio de Cravo Norte cuando éste fue creado.

Puerto Jordán cuenta con 7 mil 500 habitantes en el centro poblado, que está conformado por 119 hectáreas, y el área rural -integrada por 28 veredas- tendría otros 7 mil pobladores, es decir, no se cumple la cuota mínima de residentes.

El concejal reconoció que el reclamo ha generado un conflicto social porque Arauquita ha tratado de imponerse, además cuestionó que la ESE Moreno y Clavijo «ha venido presionando, porque Tame no pudo sistematizar a Puerto Jordán», aspecto que desde la Junta de Acción Comunal han solicitado aclarar, pero no ha habido

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes