Ante la restricción legal aplicable a partir de este año 2018, en el sentido de limitar las becas y créditos ICETEX solo para Instituciones de Educación Superior Acreditadas y buscando alternativas que permitan a la población estudiantil el acceso sin límites a la educación, el Director de la Universidad Cooperativa de Colombia, Centro Arauca, Hugo Ramón Martínez Arteaga, hizo la propuesta que, por parte de todos los Directores en las diferentes regiones y Directivas Nacionales de la Universidad, se contacten a los respectivos congresistas para abordar este tema en el debate que se dará a la nueva Ley del Plan Nacional de Desarrollo para el próximo cuatrienio.
Para el caso de Arauca que cuenta con dos Representantes a la Cámara, Martínez Arteaga hizo los correspondientes contactos, al tanto que, ya sostuvo la primera reunión con el congresista Luis Emilio Tovar Bello y su equipo de apoyo, con quienes a lo largo de una hora socializó estos aspectos, haciendo énfasis entre los conceptos de Registro Calificado de Programas y lo propio en lo que corresponde a la Acreditación.
El Representante a la Cámara Tovar Bello se comprometió a llevar la vocería e instar a los demás miembros de bancada y en general a los colegas, para abogar por la restitución de este derecho constitucional para las clases populares de Colombia, como lo establece la misma Norma Superior en su Artículo 69, cuando prevé que “El Estado facilitará mecanismos financieros que hagan posible el acceso de todas las personas aptas a la educación superior.”
Propone entonces, que la nueva ley del plan nacional de desarrollo, no contemple restricción alguna a la educación como derecho constitucional, y en consecuencia se restablezca el equilibrio quebrantado por la ley 1753 de 2015, en su artículo 61, párrafo final.
Es oportuno aclarar que uno de los temas prioritarios que abordará el Congreso que se posesiona el 20 de julio, será la discusión y aprobación del nuevo Plan Nacional de Desarrollo y, que es la oportunidad para eliminar esa restricción y recobrar la opción para que los estudiantes de estas instituciones que cuentan con registros calificados con condiciones de calidad, pero que aún no se han acreditado, puedan acceder al crédito público.