jueves, marzo 28, 2024
InicioGeneralesAutoridades mantienen alerta roja en las regiones Andina, Caribe y Orinoquía

Autoridades mantienen alerta roja en las regiones Andina, Caribe y Orinoquía

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), manifestó que para esta semana se espera que continúen las precipitaciones en mayor parte del territorio nacional, y mantuvo la alerta roja para las regiones Andina, Caribe y Orinoquía.

“En los últimos días hemos visto que las precipitaciones han sido más fuertes, cumpliendo con lo que se estimaba. Nuestros pronósticos indicaron que para la primera quincena de mayo las lluvias aumentarían en la región Andina, principalmente así como lo hemos visto, seguimos manteniendo allí la alerta por las crecientes de los ríos”, manifestó Christian Euscátegui, jefe de pronósticos del Ideam.

De acuerdo con la entidad, en la región Andina se mantiene una alta probabilidad de ocurrencia en las crecientes súbitas en los ríos de montaña del departamento de Antioquia (aportantes al río Cauca y al río Magdalena), en los ríos Cararé, Suárez, Lebrija, Sogamoso, Fonce, Opón y Chicamocha, por muy alta probabilidad de ocurrencia de incrementos de nivel cuenca media-baja del río Cauca y probabilidad de descarga proveniente desde la central hidroeléctrica de Ituango.

El Ideam indicó que se debe estar alerta por niveles altos en el río Magdalena, sector de Barrancabermeja (Santander), hasta El Banco (Magdalena) y de los incrementos súbitos en los ríos del Urabá Antioqueño; incremento en los niveles de los ríos de la vertiente del Catatumbo; incrementos súbitos en el río San Jorge. Entre tanto, los departamentos con probabilidad alta de deslizamientos son Antioquia, Caldas, Cauca, Nariño y Meta.

Euscátegui señaló que la temporada de lluvias ha registrado un comportamiento “dentro de lo normal de cada año y las alertas que se emiten es a través de un trabajo interinstitucional, en el que se sugiere a los entes territoriales que estén atentos a los cambios en los niveles de los ríos o posibles desprendimientos de roca”.

Para la región Caribe mantienen incrementos en los ríos que desembocan en el Golfo de Urabá por el aumento en los niveles de los ríos Frio, Tanela, León, Mulatos, San Juan de Urabá y Canalete. “Una situación similar se espera en otras corrientes de la zona como los ríos Vijagual, Zungo, Chigorodó, Carepa, Apartado y río Grande”, señaló el Ideam.

Así mismo, se mantiene el nivel de la alerta en la cuenca media-baja del río Cesar, dado que en las últimas horas se intensificaron significativamente las precipitaciones, por lo que se espera se incrementen los caudales del río Cesar y sus principales afluentes.

Entre tanto, en la región de la Orinoquía se mantiene esta alerta, ya que el nivel del río Guaviare, a la altura del municipio de San José de Guaviare, registra niveles altos, adicionalmente sus afluentes los ríos Ariarí, Guape, Guayabero, Losada y Güejar.

Finalmente, Euscátegui reitero el llamado a las autoridades, para que estén atentas al comportamiento de los niveles de los ríos y los posibles deslizamientos.

 

Fuente por laopinion.com.co

 

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes