Fiscalía dice que aunque habrían monitoreado el momento del bombardeo al caserío, video no aparece.
En una inusual decisión, la Fiscalía consideró que hay mérito para investigar la supuesta participación de dos extranjeros en el bombardeo a Santo Domingo (Arauca), registrado en 1998 y en el que murieron 17 civiles.
Los hechos aparecen en el llamado a juicio por homicidio que acaba de hacer el Fiscal 51 de Derechos Humanos contra del coronel (r) Germán David Lamilla, quien estaba en otra aeronave y supuestamente les indicó a los dos pilotos del helicóptero de la Fuerza Aérea (FAC) el sitio en el que tenían que soltar la bomba clúster con la que pretendían atacar a las Farc.
En el proceso están las conversaciones desde el avión Skymaster que monitoreaba la operación. En ese avión, según la Fiscalía, estaban dos extranjeros: uno estadounidense y un puertorriqueño. El ciudadano norteamericano –dice la Fiscalía– manejaba el dispositivo de grabación pero justo ese día no se hizo el registro de la bomba clúster: “Después de que es lanzado el dispositivo y que se está filmando la mata de monte, no se observa ninguna señal de humo o de explosión en la mata de monte, situación que deviene extraña de parte de quien manejaba el Flir, denominado Charly Denny”.
Para la Fiscalía es extraño porque “en otras ocasiones sí había filmado los lugares de impacto de cohetes”.
Según el fiscal, los dos extranjeros no han sido identificados “ante la ausencia de información tanto de la FAC como de la Empresa Occidental de Colombia, filial de la empresa estadounidense Occidental Petroleum Corportation”, a la que estaban afiliados. Así, el ente acusador cuestiona que no se tengan datos a pesar de que “piloteaban un avión del Estado y vivían en la empresa petrolera de Caño Limón”.
Tampoco hay registros laborales y en el caso de ‘Denny’ ni siquiera hay registros de ingreso al país, pese a que “se encontraba como tripulante de una aeronave militar del Estado colombiano participando en un escenario de conflicto armado”.
El fiscal asegura que se debe seguir investigando quiénes son, porque “pudieron haber infringido normas penales”, y pedirá ayuda de EE. UU.
A pesar de la condena contra Colombia en la Corte IDH por este caso, la FAC sostiene que la explosión que mató a los civiles no fue de la bomba cluster, sino de un carro bomba que las Farc tenían en Santo Domingo.
fuente por diario eltiempo.com