martes, abril 23, 2024
InicioGeneralesEnfrentamientos entre Eln y Epl causan nuevo desplazamiento en San Calixto

Enfrentamientos entre Eln y Epl causan nuevo desplazamiento en San Calixto

La ONU reportó la huida de 200 campesinos. La situación más difícil se vive en la vereda San José del Bajial, según la Personería.

La tensa situación que se vive desde mediados de marzo en el Catatumbo, Norte de Santander, por los combates entre el Ejército de Liberación Nacional (Eln) y el reducto del Ejército Popular de Liberación (Epl), denominado por las autoridades como Los Pelusos, no mejora.

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) informó que desde el 2 de abril se ha registrado un nuevo desplazamiento masivo de 200 personas, quienes integran 50 familias, en las veredas Villa Nueva, San José del Bajial, Mediagüita San Ignacio y Guaduales de San Calixto.

“Estos desplazamientos se dan por la continuidad de los enfrentamientos entre el Eln y Epl y la instalación de artefactos explosivos en caminos veredales, así como en los alrededores de las escuelas de Villa Nueva y San Ignacio”, señaló la OCHA.

El organismo destacó que el 8 de abril se registraron nuevos choques entre estos grupos que han causado temor generalizado de la población y elevó el riesgo de ocurrencia de más desplazamientos, “especialmente en líderes comunitarios de la zona que se encuentran bajo amenaza”.

La ONU precisó que quienes huyen esta situación de violencia se han concentrado en el Centro Educativo Rural (CER) Santa Catalina, sede Villa Nueva, y en cambuches improvisados alrededor de ésta, constituyendo el tercer Espacio Humanitario de Protección, para resguardar sus vidas.

“Desde el 14 de marzo, en que iniciaron los primeros enfrentamientos, hasta la fecha, cerca de 120 estudiantes de esta sede educativa tienen limitado el acceso a la educación. Sin embargo, la comunidad y los docentes tomaron la decisión de reanudar las clases la semana del 9 abril, teniendo que desalojar a las personas de la escuela y agravándose las condiciones de auto albergue”.

La Defensoría del Pueblo, Regional Ocaña, tiene registros de 157 familias, quienes han realizado declaraciones por desplazamiento individual desde el inicio de los enfrentamientos en el Catatumbo, según la OCHA.

Difícil situación en la vereda San José del Bajial

El personero de San Calixto, José Luis Franco Pinzón, indicó que están a la espera de que se garantice su ingreso seguro a la zona de los combates, para iniciar el proceso de caracterización de los afectados, pues le han informado que, al parecer, hay campos minados.

Resaltó que la situación en la vereda San José del Bajial es difícil, pues los combates del domingo duraron unas dos horas, según los lugareños, y los grupos armados han amenazado con continuar estos combates.

Franco Pinzón manifestó que hasta el momento la Personería maneja un registro de 870 desplazados por los combates ocurridos el 17 de marzo en ese municipio. Una vez levantado el informe del nuevo destierro será entregado a la Unidad de Víctimas para que se les proporcionen a estas familias las ayudas que requieren.

Sostuvo que mantiene reuniones con la ONU y demás organismos de derechos humanos para tratar la situación y espera pronto poder ingresar a la zona, una vez se cumplan los protocolos de seguridad para él y su equipo de funcionarios.

En días pasados, la OCHA recalcó que la violencia que sacude al Catatumbo por los enfrentamientos entre el Eln y el Epl o Los Pelusos afecta a más de 20.300 habitantes de 35 veredas de San Calixto, El Carmen, Hacarí, Sardinata, El Tarra y Convención.

 

fuente diario la opinion.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes