viernes, marzo 29, 2024
InicioAraucaContinúan los controles en la atención del fenómeno migratorio irregular

Continúan los controles en la atención del fenómeno migratorio irregular

. En consideración a las decisiones del Gobierno Nacional de promover una política migratoria ordenada, regular y segura que permita garantizar la seguridad, la convivencia y el respeto de los derechos humanos de nacionales y extranjeros, se conformó el Grupo Especial Migratorio (GEM), integrado por Migración Colombia, DIAN, ICBF y la Policía Nacional, contando con el acompañamiento de la Gobernación de Arauca, Alcaldía de Arauca, Ejército Nacional y Armada Nacional, para el desarrollo de la aplicación a medidas de control, registro, protección y atención del fenómeno migratorio irregular.

 

Lo anterior, por medio de la articulación de las capacidades institucionales de cada una de las entidades participantes, quienes desde su propia misionalidad han atendido, de forma coordinada y conjunta, contingencias del fenómeno migratorio, las cuales permitieron adoptar acciones oportunas y eficaces conforme a los principios  de coordinación y colaboración administrativa, logrando así identificar situaciones que tengan incidencia en la seguridad pública y la convivencia ciudadana, en el marco de protección de los derechos humanos, en especial, los de los niños, niñas y adolescentes en el territorio araucano.

 

De acuerdo a los esfuerzos misionales y operativos de las entidades públicas del orden local, desde sus competencias misionales, se han realizado actividades de prevención, disuasión y control terrestre y fluvial, en el sector del Fórum Los Libertadores, la ribera del río Arauca, Los Güires y la franja del dique, así:

 

En el desarrollo de tres operativos, se realizó control a los establecimientos de actividad comercial, solicitud de antecedentes a 547 personas y control de ventas ambulantes en espacio público.

32 personas fueron conducidas a Migración.

Frente al tema de contrabando se realizó la aprehensión de 2.000 galones de combustible por un valor de $11.553.552, 1992 kilos de perecederos, 36 semovientes y 457 unidades de elementos varios (motores, purina y embudos).

Se efectuaron 11 capturas, mediante siete ordenes de registro y allanamiento, entre las que se encuentran tres mujeres y ocho hombres por el delito de favorecimiento al contrabando y sus derivados.

 

Así mismo, las fuerzas militares y de policía han mantenido su dispositivo de seguridad a lo largo de las zonas de intervención anteriormente nombradas, con el fin de garantizar la tranquilidad de la comunidad araucana. Entre otras acciones, se han implementado lineamientos en atención humanitaria de acuerdo a las directrices del gobierno nacional.

 

En el tema de prevención, se concertaron estrategias para evitar la deserción escolar en los niños, niñas y adolescentes que viven en El Amparo (Venezuela), y que estudian en el municipio de Arauca, lo anterior, en labor articulada con las fuerzas militares y de policía, y encabeza de la administración municipal, garantizando el servicio de transporte escolar por el único punto autorizado de paso fronterizo (Puente José Antonio Páez) a 109 niños, para evitar accidentes que atenten contra la integridad de los menores.

 

El Grupo Operativo Interinstitucional (GEM), seguirá dando continuidad a la orden presidencial en aras de conservar la tranquilidad y el pleno desarrollo económico y social del departamento de Arauca.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes