miércoles, abril 24, 2024
InicioAraucaFLIP se pronuncia sobre amenazas a Arauca Stereo

FLIP se pronuncia sobre amenazas a Arauca Stereo

La Fundación para la Libertad de Prensa -FLIP- rechaza las amenazas del “Frente Primero Armando Ríos de las FARC-EP” en contra de los periodistas de la emisora Arauca Stereo y de los medios de comunicación del departamento de Arauca.

El pasado 22 de febrero, en Arauquita se conoció un panfleto firmado por las Farc-EP en el que hacen señalamientos amenazantes contra la prensa local: “Hay una cacería de brujas por los medios de comunicación, a través de periodistas que quieren jugar a ser policías judiciales incriminando por sus medios a personas inocentes, señalándolos de comandantes de las farc-ep (disidentes) caso la emisora de radio 100.3 y otras del departamento de Arauca”.

En el panfleto, los militantes del grupo guerrillero acusan a los medios de comunicación de ser “armas que se inclinan de acuerdo con los interese que decidan defender”.

Estos señalamientos pueden entenderse como retaliaciones a las investigaciones que ha realizado la emisora Arauca Stereo 100.3 fm, en las que se advierte el fortalecimiento de las tropas disidentes de las Farc en el departamento. Además, en la última semana los medios regionales publicaron una alerta temprana emitida por la Defensoría del Pueblo en la que se relaciona a los grupos armados con el riesgo electoral en Arauca. Según los datos de la Misión de Observación Electoral, MOE, en los municipios araucanos de Arauquita, Saravena, Tame y Cravo Norte la presencia de disidencias de las Farc afecta directamente el ejercicio democrático.

La FLIP hace un llamado a la UNP para que evalúe las implicaciones en términos  de protección que pueden generar este tipo de comunicaciones. Además, es necesario que se lleven a cabo acciones preventivas para evitar que estas intimidaciones se materialicen en ataques directos a los periodistas.

En el mismo sentido, la Fundación exige a la Fiscalía General de la Nación que investigue el origen de esta amenaza y se judicialice a los responsables.

https://flip.org.co/index.php/es/informacion/pronunciamientos/item/2197-disidencias-de-las-farc-amenazan-a-la-prensa-en-arauca

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes