jueves, marzo 28, 2024
InicioNacionalesFarc es responsable de 3.606 casos de desaparición forzada: Memoria Histórica

Farc es responsable de 3.606 casos de desaparición forzada: Memoria Histórica

Andrés Suárez, director del observatorio del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), demostró que los casos de desaparición forzada que es una violación al Derecho Internacional Humanitario, no son solo atribuibles a grupos paramilitares y agentes del Estado, sino que en el marco del conflicto las guerrillas también son responsables de 10 mil 350 casos.

Lo que llama la atención es que de esa cifra total de desapariciones forzadas, que revela el CNMH, 3.606 casos son atribuibles a las Farc y 615 al ELN desde la década de los años 50.

Sabemos que en la mitad de la cifra de desaparición forzadalos mayores responsables son los grupos paramilitares con 26 mil casos. Las guerrillas son responsables de 10 mil 350 casos y de estos 3.606 son atribuibles de las Farc”, dijo Suárez.

Dijo que dentro de la desaparición hay muchos casos que están escondidos en casos de secuestros como el caso del abogado Enrique Márquez pues, después de 19 años, el exjefe del Frente 53 de las Farc, Henry Castellanos, alias “Romaña”, confesó que Márquez estaba muerto, pero sin dar rastros, por ahora, de la ubicación de sus restos.

Suárez también menciona al Ejército de Liberación Nacional, grupo con el cual el Gobierno Nacional viene adelantando conversaciones desde febrero de 2017, como responsable de al menos 615 desapariciones forzadas.

Lo que aclara el director del Observatorio del Centro Nacional de Memoria Histórica es que otras guerrillas serían responsablesde más casos de desaparición forzada.

De otra parte, el CNMH señala que han llegado a un consolidado total de desaparición forzada de 82 mil casos que se han podido establecer a través 120 fuentes de información.

 

fuente Blu Radio

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes