jueves, marzo 28, 2024
InicioAraucaDesplazamiento en Arauca alcanza la mitad de la cifra de 2017

Desplazamiento en Arauca alcanza la mitad de la cifra de 2017

  • Según el reporte entregado por el Centro Regional de Atención y Reparación a las Víctimas en el departamento, se han presentado 74 desplazamientos en 2018, de personas de la zona rural del municipio de Arauca.

Con preocupación en el municipio de Arauca se evidencia la creciente cifra que se ha dado en este inicio de año por las amenazas hechas a campesinos y líderes sociales, lo que ha motivado a su desplazamiento.

Y es que según el reporte entregado por el propio coordinador del Centro Regional de Atención y Reparación a las Víctimas en el departamento, Jaime Sarmiento Tocaría, a fecha de 2018 ya se han presentado 74 desplazamientos de personas de la zona rural del municipio de Arauca.

Según el funcionario, esta cifra es la mitad de la población de los desplazamientos registrados en el año 2017, que a fecha de 31 de diciembre se conocieron de 153 casos que equivalen a 48 familias, que fueron denunciados de manera oficial ante el Centro Regional de Atención y Reparación a las Víctimas.

Según el registro de la Unidad de Víctimas aparecen reportadas oficialmente 178 personas desplazadas en el año 2017, una situación que catalogó como preocupante el director de la entidad en Arauca, Jaime Sarmiento Tocaría, quien recalcó que el postconflicto es más duro que el mismo conflicto armado, por lo que las administraciones deben estar preparadas para brindar un apoyo mayor a esta población, señaló el funcionario.

Sarmiento Tocaría advirtió que con la adjudicación de predios a las personas, pero en realidad lo que están es siendo desplazadas de estos lugares asignados, por lo que se está buscando con los subcomités contar con un plan de choque para la atención de las personas.

Las víctimas afectadas por estas amenazas han llegado del municipio de San José del Guaviare y Norte de Santander, por disidencias de las Farc. Para el caso del municipio de Arauca los afectados provienen de las veredas El Caracol, Feliciano y Clarinetero, cuya responsabilidad directa es de la guerrilla del Eln y las Farc.

Tras el Comité de Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario realizado el día inmediatamente anterior en Arauca se concibió que la situación de riesgo del municipio de Arauca esté pasando a riesgo inminente.

Frente a la situación generada, el titular del Centro Regional de Atención y Reparación a las Víctimas reveló que se viene trabajando de manera articulada entre la administración municipal, la gobernación, la fuerza pública entre la policía, armada y el ejército con quienes se planea adelantar acciones de más seguridad no solo para las víctimas, sino para la población en general.

Desde el Centro Regional de Atención a las Víctimas y la administración municipal, el profesional Jaime Sarmiento Tocaría reveló que se busca implementar a nivel del municipio de Arauca un mercado rural de Víctimas para la generación de ingresos a través de esta iniciativa.

 

fuente por la voz del cinaruco.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes