jueves, abril 25, 2024
InicioNacionalesDefensoría advierte que 287 municipios están en riesgo electoral por grupos armados

Defensoría advierte que 287 municipios están en riesgo electoral por grupos armados

La Defensoría del Pueblo identificó 287 municipios en 29 departamentos del país donde existe peligro por la posible incidencia e intervención de grupos armados ilegales para las alecciones a Congreso y Presidencia de la República, que se realizarán en marzo y mayo de este año.

De los 287 municipios identificados, un total de 87 están calificados en riesgo extremo (13 departamentos), 91 en riesgo alto (18 departamentos), y 109 en riesgo medio (22 departamentos), que equivalen a que el 25 % del país se encuentra en riesgo electoral.

El defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, señaló que aunque hasta ahora ningún grupo armado ilegal ha manifestado públicamente querer atentar contras el certamen electoral, “su simple presencia, así como las acciones desplegadas recientemente, pueden afectar la libertad de los electores y de los candidatos en este proceso democrático”.

Los departamentos con riesgo extremo son Antioquia, (20 municipios), Bolívar (13), Chocó (12), Nariño (10), Norte de Santander (8), Cauca (7), Arauca (5), Guaviare (4), Caquetá (3), Meta y Casanare (2 cada uno), Putumayo y Risaralda (1 cada uno).

Los grupos armados ilegales que más riesgo generan son el Ejército de Liberación Nacional (ELN), en 148 municipios, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), en 127; las disidencias de las FARC, en 78; otros grupos posdesmovilización, en 70; y el Ejército Popular de Liberación (EPL), 17.

Según el informe de Alerta Temprana de Riesgo Electoral 2018, las conductas que más vulneran a la población son amenazas contra personas o movimientos políticos, constreñimiento al sufragante, perturbación del certamen democrático y restricciones a la movilidad.

La Defensoría también identificó que los grupos posdesmovilización de las AUC podrían incidir en la Costa Caribe, Antioquia, Chocó, Valle del Cauca, Nariño, Meta y Guaviare; las disidencias de las FARC han atacado a exintegrantes de esta misma guerrilla y han restringido a las comunidades que realizan proselitismo a favor del partido FARC en Nariño, Putumayo, Cauca, Chocó y Antioquia. Y en cuanto al EPL, en sus zonas de influencia en Norte de Santander han promovido la “abstención activa”.

El Defensor del Pueblo hizo un llamado a las autoridades, “especialmente al Gobierno Nacional, para adoptar todas las medidas de protección que se requieran a efectos de salvaguardar el proceso electoral que hace parte de la columna vertebral de nuestra democracia».

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes