Corte Suprema confirma condena a dos personas por masacre en Santo Domingo, Arauca, en 1998

El alto tribunal condenó a 30 años de prisión al piloto y copiloto del helicóptero que arrojó bomba clúster contra la población de Santo Domingo.

El piloto César Romero Padilla y el copiloto Johan Jiménez Valenciaparticiparon en la operación aérea efectuada el 13 de diciembre 1998 sobre la población.
En el hecho murieron 17 personas, entre ellas seis niños, y 27 más resultaron heridas.
La Corte Suprema llegó a la conclusión que hay material probatorio que permite confluir que los uniformados que comandaban el helicóptero de la Fuerza Aérea, arrojaron una bomba tipo clúster o racimo sobre el caserío de Santo Domingo.

La Fuerza Aérea, en el proceso, argumentó que la muerte de estos civiles se dio por acción del grupo guerrillero de las Farc.

En el sitio, el grupo armado, había dejado un vehículo cargado con explosivos, por lo que hay dos versiones de los hechos: una apunta a la responsabilidad de las Farc y otra que señala a la Fuerza Aérea.

La Corte, luego de examinar el caso, concluyó que desde el helicóptero fue arrojada la bomba que causó la muerte de los civiles.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), condenó al Estado por este caso el 30 de noviembre de 2012.

Participe, haga pública su opinión sobre esta noticia

Comentarios, este espacio es reservado del usuario. News Radio Arauca no se hace responsable por las opiniones que aquí se presenten.