jueves, marzo 28, 2024
InicioAraucaComerciantes piden acciones para frenar ventas ambulantes de venezolanos

Comerciantes piden acciones para frenar ventas ambulantes de venezolanos

El llamado urgente fue para la Policía Fiscal y Aduanera – POLFA.

El comerciante y abogado Carlos Alberto Guerrero, mediante una comunicación dirigida al Comandante de la Policía Fiscal y Aduanera POLFA, Capitán Alex Julián Saavedra Vega, le solicitó acciones urgentes para hacerle frente al problema de las ventas informales, antes de verse avocados los comerciantes araucanos, a recurrir a las normas del derecho natural y defender la subsistencia por sus propios medios.

En la misiva de tres hojas, con soportes fotográficos dirigida al oficial Saavedra Vega, el abogado Guerrero expone la difícil situación que está afrontando el departamento de Arauca y que el comercio formal está siendo afectado por múltiples factores como el contrabando, el bajo poder adquisitivo de la población, impuestos elevados, el IVA, robos y asaltos a mano armada, tienen sumido a la región en una profunda crisis, teniendo en cuenta que el sector comercio que más impuestos paga como genera la mayoría de trabajos.

Argumenta en señalar el abogado Guerrero, que el contrabando que se genera principalmente por la introducción de toda clase de bienes y servicios provenientes desde Venezuela, desde la carne hasta servicios de peluquería, actividades que se dan y se realizan ante los ojos de las distintas autoridades sin que se tomen los correctivos pertinentes.

Con esta situación, expone el abogado que los comerciantes deben soportar toda clase de abusos, desde la desidia de las autoridades regionales, gobernación y alcaldía, que no compran en el comercio local, hasta el asedio de los facinerosos que asolan a los propietarios de los establecimientos de comercio.

Precisa el abogado en este derecho de petición, que las mercancías que se venden de contrabando circulan ahora por las redes sociales, como entre los ojos de las distintas autoridades sin que se inmuten por preguntar si estas tienen facturas, sin interrogarse por el origen de los mismos, que generalmente son bienes de dudosa procedencia. Argumentan en precisar que la desfachatez llega hasta tal punto que se están ubicando los vendedores ambulantes al frente de los negocios ocasionando una competencia desleal, pues mientras los comerciantes soportan todo el peso de la tributación, las autoridades no cumplen con su trabajo tal como lo establecen la Constitución y la Ley.

Esta semblanza donde se deja ver la situación en Arauca en cuanto a la afectación de quienes tienen que pagar impuestos, entre ellos ICA, IVA, Renta, Parafiscales, Prestaciones Sociales y demás, frente a la competencia de quienes no le aportan nada al Estado colombiano.

La comunicación enviada al oficial de la Policía Fiscal Aduanera advierte, que de persistir la actual situación, las autoridades avocarán a los comerciantes a recurrir a las normas del derecho natural para defender la subsistencia por sus propios medios.

Los comerciantes que están legalmente afiliados a la Cámara de Comercio de Arauca, señalan que es urgente que se tomen las medidas conducentes a eliminar la competencia de la economía informal contra quienes le cumplen al Estado. “La pauperización de la economía araucana tiene sus fuentes en la permisibilidad de quienes tienen el deber legal de dinamizarla y no lo hacen, ocasionándole serios problemas a la población”, señala el abogado Guerrero.

También se señala en la comunicación, que los comerciantes entienden la azarosa situación de los hermanos venezolanos, pero que no serán los araucanos quienes tengamos que llevar a cuestas esa difícil situación sin la participación de los gobiernos regionales y nacional que bien pueden implementar medidas como la eliminación temporal del IVA.

También destacan las medidas para hacerle frente a esta problemática que han adoptado las administraciones de Tame y Arauquita, donde fue prohibido la venta ambulante de estos productos.

por la voz del cinaruco

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes