jueves, abril 18, 2024
InicioSaravenaLider de Saravena, Arauca, desmiente a Germán Vargas Lleras

Lider de Saravena, Arauca, desmiente a Germán Vargas Lleras

El vídeo que el candidato mostró como supuesta prueba del adiestramiento de ciudadanos cubanos a campesinos araucanos, resultó ser un intercambio técnico sobre agroecología

Liliana Roa, integrante del movimiento político Centro Oriente de Colombia. / Edinson Bolaños

El video que el candidato presidencial, German Vargas Lleras, presentó hace una semana como la prueba reina de que cubanos estaban adiestrando a campesinos de Arauca para la toma del poder, tiene sus protagonistas en el municipio de Saravena y no es tan cierto “que haya sido un taller de adiestramiento”, dicen los líderes agrarios de la zona.

De acuerdo con Liliana Roa, quien es integrante del movimiento político Centro Oriente de Colombia y quien también participó en la cuestionada reunión de agosto, el encuentro sí contó con la presencia de ciudadanos cubanos, que hacen parte de la Asociación Nacional de Pequeños Agricultores de Cuba y del Centro Mártir Martin Luther King, experto en temas de educación popular y memoria.

“El objetivo era compartir experiencias de campesino a campesino, en el trabajo de la tierra de manera agroecológica. Pero este encuentro no tenía nada que ver con las Zonas de Reserva Campesina (ZRC) ni tampoco con las Farc. Ni era ningún adiestramiento a los campesinos, no tiene nada que ver con eso. Al contrario, nuestra apuesta política es el posicionamiento de los Territorios Campesinos Agroalimientarios, que es distinto a la propuesta de las ZRC”, explicó Roa.

El video que Vargas Lleras presentó como prueba, en una entrevista concedida a Noticias Caracol el pasado domingo, mostraba las caras de los campesinos y algunas declaraciones de cubanos. Lo que nunca dijo es que la filmación y publicación la hicieron las mismas organizaciones sociales que coordinaban este intercambio, entre ellas, el Coordinador Nacional Agrario y Asociación Nacional de Campesinos José Antonio Galán (Asonal), que tiene sus raíces en Saravena. Como quien dice, lo publicaron porque “el que nada debe nada teme”.

En una visita de Colombia2020 a este municipio araucano, para tomarle la temperatura al cese al fuego entre el Gobierno y la guerrilla del Eln, los campesinos mostraron el auditorio donde se reunieron con los cubanos y el cual está ubicado en el segundo piso de la Empresa Comunitaria de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Saravena (Ecaaas).

Además, contaron que la primera persona en republicar dicho video fue Claudia Bustamente, una tuitera paisa que se acercó al expresidente Álvaro Uribe, desde la campaña del No al plebiscito por la paz. Bustamante trinó el 11 de septiembre de 2017: “Cuba asesora a Marcha Patriótica en estrategias campesino a campesino para “arraigar la revolución”. Ya ustedes definen si se preocupan o no”.

Por eso, el video que sacó Vargas Lleras durante la entrevista, ya tenía sesgo propio y había sido nuevamente publicado en un portal llamado Vanguardia24 con el titular: “Denuncian profundización del comunismo. Hay adoctrinamiento cubano en Colombia”.

Palabras que el propio Vargas Lleras introdujo antes de presentar lo que llamó “la prueba”: “…considero que el tema de la JEP hace parte de una estrategia política, ojalá me equivoque. Las zonas de reserva campesina que están puestas en marcha…¿cómo explicar que en esas zonas aparezcan decenas de cubanos capacitando campesinos”, dijo entonces a Noticias Caracol.

No obstante, no eran decenas. Solo participaron tres, entre los que estaba un ingeniero hidráulico que vino a Colombia a conocer la planta de tratamiento de la empresa de servicios públicos de los campesinos, premiada por el Gobierno Nacional y, este año, por el departamento, como la que mejor agua potable suministra a sus habitantes. Igualmente, el 28 de julio pasado la empresa fue condecorada por el propio alcalde de Saravena, Yecid Lozano Fernández, del Centro Democrático, con la distinción “El colono de oro”. “Es deber de la administración municipal exaltar las cualidades y los valores de las instituciones y personas que con su dedicación y esfuerzo contribuyen al avance, bienestar, paz y respeto en el municipio de Saravena».

Finalmente, para nadie es un secreto que el Coordinador Nacional Agrario y el Congreso de los Pueblos, son dos organizaciones sociales que desde hace más de 10 años están asociadas a la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (Cloc-Vía Campesina), cuyo objetivo justamente, como lo destaca la propia Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (Fao), es aglutinar y representar a movimientos campesinos y sociales de América Latina.

por elespectador.com

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes