Las mujeres rurales de Colombia fundamentales para el desarrollo del país

En la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Rural, el Gobierno nacional reitera su compromiso de trabajo por las 5.3 millones de mujeres que habitan el campo colombiano, reconoce y avanza en la adopción de acciones de política pública para la garantía, promoción y reconocimiento de su papel fundamental en el desarrollo del país.

Este compromiso, plasmado en el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018, lo materializó el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural con la creación de la Dirección de la Mujer Rural, reconociendo la incidencia de las organizaciones de mujeres rurales y el acompañamiento técnico de la Consejería Presidencial para la Equidad.

En tal sentido, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural que tradicionalmente se celebra el 15 de octubre, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Guillermo Zuluaga Cardona, hace llegar un saludo y su reconocimiento al trabajo de las millones de mujeres campesinas, afros, rom e indígenas colombianas.

El jefe de la cartera rural, resaltó la importancia de la mujer como dinamizadora de la economía, no sólo rural sino del país.  Además, destacó como logro de este Gobierno, que por primera vez en la historia, se cuente con una dirección exclusivamente para la atención de la mujer rural y sus necesidades, que será el instrumento para tratar los temas de las trabajadoras del campo.

Desde su creación, hace siete meses, la Dirección de la Mujer Rural, en asocio con la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, está trabajando en la formulación de una política pública integral de mujer rural de forma participativa, que tendrá en cuenta el enfoque étnico, etario y territorial, con el objetivo de superar las brechas urbano-rurales y de género.

El Gobierno también recalca la importancia de la implementación del punto uno del acuerdo de paz, sobre la Reforma Rural Integral, donde las mujeres rurales son centrales.

Es importante resaltar, que los instrumentos normativos aprobados en el Congreso de la República para su implementación, tienen disposiciones concretas en favor de promover y garantizar los derechos de las mujeres del campo en temas como construcción y mejoramiento de vivienda social rural, seguridad para el ejercicio de la política, sustitución de cultivos de uso ilícito, en la comisión para el esclarecimiento de la verdad, la convivencia y la no repetición, entre otros temas.

La Directora de Mujer Rural del Ministerio de Agricultura, Visitación Asprilla, enfatizo que esta dependencia propenderá por que la situación de las mujeres rurales cambie sustancialmente a través del trabajo articulado del gobierno y el compromiso de todas las organizaciones. Así mismo, exaltó que el Día Internacional de la Mujer Rural se celebre internacionalmente y, se comprometió a trabajar para que sea una fecha especial donde se recuerde el aporte histórico de estas mujeres en el mundo.

En esta línea, el MinAgricultura, en los últimos tres años viene incrementando entre el 30% y el 50% las inversiones para la mujer rural, beneficiando a 539.637 productoras; se espera ampliar el número de trabajadoras rurales apoyadas, para respaldar su contribución al progreso del sector rural.

 

El 15 de octubre, se conmemora la vida de aquellas mujeres que se reconocen como campesinas, afrodescendientes, indígenas, rom, palenqueras, raizales   y trabajadoras rurales que con su labor en el campo, contribuyen al desarrollo económico, social y a la construcción de la paz en sus territorios y en el país.

Según la Gran Encuesta Integrada de Hogares de marzo de 2013, en Colombia la población rural representa el 23,4 % del total del país.  Está conformada en un 52.86 % por hombres y en un 47.14 % por mujeres. Con respecto a las condiciones de vida, según esta encuesta, el 88,47 % de los hombres rurales están afiliados al sistema de seguridad social, presentando las mujeres un porcentaje mayor de afiliación con un 92,57 %.

​Así miso, el Censo Nacional Agropecuario DANE 2014, muestra que el 27.8% de los hogares en el campo tienen jefatura familiar, el 36.6% de la producción agrícola del país  está en manos de las mujeres, al tiempo  que sobresalen en la vida comunitaria  de sus territorios como tejedoras de las relaciones sociales, constructoras de reconciliación y paz, aun teniendo en cuenta que son las más afectadas por el  conflicto armado. De las casi 6 millones de víctimas registradas en Unidad para la Atención y Reparación de las Victimas, el 51% son mujeres, en su mayoría de procedencia rural.

 

Participe, haga pública su opinión sobre esta noticia

Comentarios, este espacio es reservado del usuario. News Radio Arauca no se hace responsable por las opiniones que aquí se presenten.