viernes, abril 26, 2024
InicioNacionalesLa MOE alerta sobre interés de eliminar a partidos locales

La MOE alerta sobre interés de eliminar a partidos locales

La organización ha sido una dura crítica de los cambios que se le han hecho en el Congreso a la Reforma Política.

Además de que en el Congreso no logra avanzar la Reforma Política, las críticas contra el cuestionado proyecto no se detienen, por la forma cómo se ha ido alterando el propósito inicial de la propuesta presentada por la comisión de expertos.

La Misión de Observación Electoral, que hizo parte del equipo encargado de presentar el documento base de la reforma al Gobierno, volvió a reprochar que la iniciativa pueda ser usada por los partidos más grandes, para acabar con los regionales.

“Es positivo pasar a partidos políticos de afiliados, el problema es que vía requisitos quieren acabar con cualquier posibilidad de expresiones políticas locales. Esto va en contravía con el objetivo de la reforma, relacionado con la ampliación de la democracia local y contra la inclusión de sectores subrepresentados. Es muy importante generar una regla de afiliados para las expresiones políticas departamentales y municipales, que sea razonable”, consideró la directora de la MOE, Alejandra Barrios.

Criticó, además, que el proyecto que se ha ido modificando en el Congreso establece unos requisitos muy elevados para la consolidación de organizaciones de alcance nacional que recogen firmas.

Independencia del CNE

Otro aspecto que le preocupa a la Misión de Observación, es la injerencia de los partidos políticos en la elección de los nuevos magistrados del Consejo Nacional Electoral.

Para Barrios, si bien la postulación de los miembros del CNE estará en manos de la academia, la elección a través del sistema de ternas queda en manos del Congreso, lo cual no permite que la entidad sea completamente neutral.

La MOE también lamentó que cinco meses después de su presentación, la Reforma Política no haya podido salir adelante. “Es preocupante la clara falta de voluntad política de sacar una reforma política y electoral como la que se merece el país”, dijo.

La discusión del proyecto fue aplazada para el próximo martes 10 de octubre debido a que las Comisiones Primeras Conjuntas debatían el proyecto de Justicia Especial para la Paz

Alcalde de Arauca realizó emotiva exaltación al personal de la administración por sus 30, 25 y 20 años de servicio

El burgomaestre Benjamín Socadagui Cermeño, tuvo la iniciativa de entregar reconocimiento a los servidores públicos que han otorgado sus conocimientos, profesionalismo y calidad humana a la administración municipal por 30, 25 y 20 años. Es así, como en la tarde del viernes 6 de octubre, el alcalde llevó a cabo esta exaltación a través de la Medalla al Mérito “Juan Andrés Romero Ramos”, de la mano de su esposa Arianis Barrera Romero.

Cabe destacar, el apoyo y acompañamiento brindado por el sindicato de la alcaldía – Sintremar, a esta acción del mandatario. De otro lado, las condecoraciones fueron entregadas en compañía de todos los funcionarios públicos de la administración municipal, en el marco de la celebración del Día del Servidor Público

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes