martes, abril 23, 2024
InicioAraucaMesa de Víctimas de Arauca logró incluir acciones concretas en el Plan...

Mesa de Víctimas de Arauca logró incluir acciones concretas en el Plan de Desarrollo departamental

La saliente Mesa Departamental de Víctimas de Arauca logró incluir en el Plan de Desarrollo acciones concretas en favor de las personas afectadas por el conflicto armado. Así lo recordaron sus integrantes durante la presentación del informe de gestión 2015-2017, en la que se refirieron a la incidencia que lograron en los distintos espacios en los que participaron.

Entre las acciones que logró incluir la Mesa en el Plan de Desarrollo está la reubicación de las comunidades indígenas Cuiloto Marrero del pueblo Hitnu -en el barrio El Manguito de Puerto Rondón- y la Makaguan, de Caño Mico, en el municipio de Tame, que ahora es la comunidad Palma Real y está en la ciudad de Arauca. En ambos casos, fueron promovidos programas para fortalecer la productividad de estas comunidades.

La Mesa incidió también para que en el Plan se incluyera la caracterización de la población víctima del departamento de Arauca; becas educativas – técnicas y tecnológicas- para jóvenes víctimas del conflicto armado; programas de alfabetización flexibles para adultos con priorización en la zona rural; generación de ingresos en unidades productivas de acuerdo a la vocación de la población (urbana o rural); apoyo a las iniciativas de memoria  histórica en el departamento.

Otras acciones que quedaron incluidas en el Plan de Desarrollo, por gestión de la Mesa, tienen que ver con la garantía de participación de las víctimas en los espacios conferidos por la Ley 1448 de 2011; estrategias de prevención, protección del reclutamiento forzado y utilización de niños, niñas y adolescentes (NNA); apoyo a la atención en salud mental a las víctimas del conflicto armado; incidencia en la política migratoria para la atención a las víctimas retornadas –Ley 1565 de 2012-.

En coordinación con otras organizaciones, los representantes de las víctimas en la Mesa Departamental, realizaron otras acciones: con ACNUR, apoyo logístico en procesos de formación; y con la Unidad para las Víctimas, coordinó jornadas de entrega de libreta militar gratuita para las víctimas y la articulación con entes territoriales para la ejecución de los proyectos cofinanciados.

Con el analista Víctor de Currea Lugo de la Universidad Nacional realizaron una videoconferencia sobre los acuerdos de paz; del Consejero de Paz  de Arauca, recibieron acompañamiento en las sesiones de la Mesa; y con la Asamblea Departamental discutieron sobre las dos zonas veredales transitorias de normalización ubicadas en territorio de los municipios Arauquita y Tame; del Consejo Noruego recibieron procesos de formación.

En cuanto al cumplimiento de la política pública de víctimas, los integrantes de la Mesa realizaron seguimiento al programa de atención psicosocial y salud integral a víctimas, a los programas de formación desarrollados en el departamento por el SENA, a la implementación de política pública de vivienda en Arauca, a los proyectos cofinanciados por los entes territoriales y la Unidad para las víctimas.

Durante los dos años de gestión, participaron en espacios formales tales como  los Comités Territoriales de Justicia Transicional Departamental (CTJT), en donde lograron incidencia en las reubicaciones de las comunidades indígenas y seguimiento a la inversión presupuestal de Plan de Acción Territorial 2016. También aportaron en el Consejo Departamental de Planeación, en el Consejo Territorial de Paz y en la elaboración participativa del Plan de Desarrollo, junto a otros voceros de la sociedad civil.

Así mismo, participaron en el encuentro por el hecho victimizante de desplazamiento forzado, en el que hicieron seguimiento al cumplimiento de la sentencia T-025; también, en el Encuentro Nacional para la reforma de la ley 1757 de 2015, y en espacios de Memoria Histórica.

Durante los dos años de gestión, los integrantes de la Mesa Departamental de Víctimas recibieron formación a través de diplomados en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, brindados por el Ministerio del interior y la Universidad Nacional; en procesos de incidencia en el Plan de desarrollo vigencia 2016-2019, guiados por la Unidad para las Víctimas; en una capacitación en enfoque de género liderada por la Defensoría del Pueblo y ONU Mujer; entre otros talleres y cursos.

En su rendición de cuentas, los líderes de las víctimas en Arauca se refirieron a los principales retos que tendrá la recién elegida Mesa Departamental de Víctimas para el periodo 2017-2019.

 

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes