jueves, abril 25, 2024
InicioNacionalesLa Organización Mundial de Sanidad Animal autorizó ferias ganaderas en Boyacá

La Organización Mundial de Sanidad Animal autorizó ferias ganaderas en Boyacá

el director Nacional Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, Luis Humberto Martínez respondió en Caracol Radio a las críticas de los ganaderos boyacenses y del gobierno de Boyacá, por incluir a Boyacá en la zona de contención contra la fiebre aftosa, que incluía restricciones y prohibiciones de mercados y ferias ganaderas en Boyacá, Arauca, Casanare y Cundinamarca.

Alrededor de 55.000 familias ganaderas calificaron como innecesaria esa medida adoptada por el ICA para enfrentar la fiebre aftosa.

Aseguró Martínez que “se modificó la resolución que busca levantar estatus de salubridad en el país para no afectar a los ganaderos que se manifestaron ayer frente a varias sedes del ICA en Boyacá”.

Sostuvo que el ICA buscó que la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE, diera su visto bueno y autorización para la realización de las las ferias ganaderas en Boyacá, y con esto le dio un mensaje de tranquilidad a los ganaderos que se quejaron por la medida: “no es una medida arbitraria; buscaremos que no se afecten las finanzas del sector en Boyacá, y por eso cada semana se podrán realizar actividades comerciales de ganado, los mercados ganaderos, y la venta de leche se autoriza bajo condiciones sanitarias establecidas por la OIE”.

Explicó Martínez que “el departamento se incluyó en la zona de contención por estar ubicado geográficamente muy cerca del foco donde se presentó la fiebre aftosa en Arauca y Cundinamarca; por eso, hay que proteger la región porque ese corredor vial es necesario ser vigilado”.

El ICA adelantará un dialogo con los ganaderos de Boyacá para aclarar, discutir y acordar mejoras en la resolución de la zona de contención.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes