De acuerdo con el ente de control hay comprometidos $5.918 millones.
La Contraloría General de la República evidenció irregularidades en Arauca, relacionadas con la entrega y recobros de medicamentos pertenecientes al Plan Obligatorio de Salud (POS), por $5.918 millones. Estas irregularidades afectaron los recursos de la población perteneciente tanto al régimen subsidiado como contributivo, recursos provenientes del Sistema General de Participaciones.
Dichos hallazgos se evidenciaron como parte de la visita fiscal adelantada por la Contraloría al área de seguridad social de la Unidad Administrativa Especial de Salud de Arauca, UAESA, ente rector de la salud en Arauca y que tiene a su cargo la inspección, vigilancia y control del sector y del sistema general de seguridad social en salud.
“Durante su visita, el equipo de la Contraloría identificó facturas que no habían sido reintegradas por las empresas promotoras y aseguradoras, toda vez que la UAESA no había adelantado el procedimiento establecido por el Ministerio de Salud, que regula la prestación de servicios y entrega de medicamentos del POS”, señaló el organismo.
La UAESA, en Arauca, había efectuado pagos durante los últimos 4 años a favor de Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud IPS, con recursos provenientes del Sistema General de Participaciones destinados a la prestación de servicios a la población pobre no cubierta. Los pagos superaron los $5.918 millones, que a pesar de haber sido reportados en la contabilidad de la entidad como gastos, nunca fueron recuperados por no iniciarse el procedimiento de recobro a las EPS”, señaló el organismo.
Los recursos pagados por la UAESA han debido ser recobrados a las EPS y demás aseguradoras y al no adelantarse el procedimiento de recobro, llevaron a la pérdida descrita por casi $6.000 millones de pesos, afectando adicionalmente la liquidez de la entidad, y llevando al incumplimiento de sus obligaciones para la atención de la población pobre.
Presuntos responsables
Los funcionarios que estarían involucrados en la pérdida de recursos son el director de la entidad, Leonardo Fabio Forero Galvis, quien firmó las resoluciones de reconocimiento y pago de las facturas a favor de las IPS y suscribió los contratos de prestación de servicios, y en su calidad de Director es el ordenador del gasto en la entidad.
Igualmente involucrada se encuentra Anyi Yoelida Martínez Castillo, quien fue la encargada de expedirlas certificaciones para el reconocimiento y pago de los servicios de salud. “Tratándose de una conducta prolongada a través de los últimos 4 años, se encontrarían igualmente involucrados directores anteriores de la entidad, como Edgar Alexander Contreras Velásquez, la entonces subdirectora de seguridad social Stella Acevedo Camacho, y las auditoras de cuentas médicas, Linda Ruth Ibáñez y Zaida Shirley Flores Nieves”, apuntó la Contraloría