Balance Positivo con alternativas en el corto plazo, deja 3er Conversatorio sobre la situación económica de Arauca

Un balance altamente positivo dejó el Tercer Conversatorio convocado por las Cámaras de Comercio de Arauca y Piedemonte, con el propósito de analizar la situación económica de Arauca; en esta oportunidad con la presencia del gobernador Ricardo Alvarado Bestene y el alcalde local, Benjamín Socadagüí Cermeño, que contó además con la participación de autoridades militares, representantes de entidades locales y alrededor de un centenar de empresarios.

Los empresarios reiteraron apoyo de los Gobernantes para solicitar al Gobierno nacional unas medidas preferenciales para esta zona de frontera, como la exención del IVA, un control efectivo al contrabando de todo tipo de mercancías que ingresan a diario al departamento, control al abigeato y respaldo para los empresarios formales que contribuyen con el pago de impuestos.

La presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Arauca, Gisela Garcés Valdés, hizo una radiografía de las afectaciones que ha sufrido la economía en la región, destacando una reducción del 70% en las ventas, aumento en la tasa de desempleo del 12 al 15.8%, indicador negativo sobre las licencias de construcción, decrecimiento macroeconómico del 4.3%, altas tarifas de aseo y energía, venta de mercancía de contrabando en establecimientos formales, falta de flujo de efectivo en Arauca, independencia de la oficina de turismo, bajonazo del precio de ganado por fiebre aftosa y otra serie de indicadores.

Resaltó la disponibilidad de los mandatarios para escuchar el sector empresarial y comercial del Municipio y destacó dentro de las conclusiones, la construcción de una agenda conjunta con el Gobierno nacional donde se le transmitan cada una de las inquietudes que se presentaron durante el Conversatorio, con el concurso del Gobernador y Alcalde.

Los mandatarios se comprometieron a acelerar toda la inversión de recursos públicos que tienen que ver con los proyectos y programas de Arauca; de igual manera  aprobarán los anticipos en los contratos de obra, con el fin de que los contratistas compren en Arauca y que los recursos puedan girar y circular en el municipio; adicionalmente se invitó a los comerciantes que tengan conocimiento que no se está comprando a los empresarios locales, lo manifiesten.

De igual manera los burgomaestres manifestaron que seguirán los controles excesivos para contrarrestar el contrabando, el abigeato, los hurtos, la aplicación de las normas y leyes; que permitan un control efectivo hacia estos flagelos, rodeando al Gobernador y Alcalde y a todas las instituciones para que entre todos se pueda avanzar hacia un crecimiento económico positivo en el departamento de Arauca.

Participe, haga pública su opinión sobre esta noticia

Comentarios, este espacio es reservado del usuario. News Radio Arauca no se hace responsable por las opiniones que aquí se presenten.