El oficialismo chavista arremetió contra Colombia después de que el presidente Juan Manuel Santos anunciara que la exfiscal Luisa Ortega se encuentra en Bogotá “bajo protección” del Gobierno.
La voz más contundente fue la del sucesor de Ortega en el Ministerio Público, Tarek Saab, que afirmó en Twitter que el “apoyo incondicional” a quien llamó la “exfiscal prófuga” confirma “que Colombia es el epicentro” de la “conspiración internacional” que dice que existe contra Venezuela.
Saab fue nombrado fiscal general el 5 de agosto por la Asamblea Nacional Constituyente instaurada por el oficialismo en Venezuela, justo después de que este suprapoder que actuará como tal durante los próximos dos años cesara a Ortega tras acusarla de traición y hechos de corrupción al frente de la Fiscalía.
Ortega está en el punto de mira del oficialismo y de instituciones alineadas como el Tribunal Supremo desde que rompiera filas hace meses con el Gobierno de Nicolás Maduro al advertir de la ruptura del orden constitucional que a su juicio se estaba produciendo en el país.
La exfiscal -que tiene el apoyo de buena parte de sus colegas del continente- huyó el pasado viernes a Colombia con su marido, el diputado disidente del oficialismo Germán Ferrer, contra el que se había dictado una orden de captura al ser acusado por la Constituyente y por Saab de ser parte de una trama de extorsión que operaba desde la Fiscalía.
El nuevo fiscal recriminó este lunes al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, haber continuado con la “repugnante tradición de exmandatarios” de su país de dar “protección a venezolanos asociados al terrorismo” y el “narcotráfico”, y tachó su decisión de ofrecer asilo a Ortega de “afrenta al gentilicio nacional”.
por la lafm.com.co