viernes, marzo 29, 2024
InicioNacionalesEstamos viviendo la expansión del Eln en el país: Carlos Negret

Estamos viviendo la expansión del Eln en el país: Carlos Negret

Con mucha frecuencia la Defensoría del Pueblo emite alertas tempranas en las que da aviso de situaciones de riesgo que ocurren en el país. Sin embargo, la mayoría de las veces estas situaciones avanzan a consecuencias catastróficas, tal ha sido la situación en Chocó, Catatumbo y Tumaco.

EL COLOMBIANO habló con el Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, sobre las situaciones que más le preocupan.

Ha aumentado el asesinato de líderes sociales y vienen atentando contra la vida de los excombatientes de las Farc, ¿cómo ve
esa situación?

“A los líderes sociales los están asesinando, y eso nos parece muy grave. En el Acuerdo se estableció la creación de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad que es convocada por el señor presidente, regularmente nos reunimos cada 45 días en alguna zona del país donde hay conflicto. En esa comisión estudiamos crudamente la situación de cada uno de los líderes amenazados o asesinados, hacen parte los ministros de Defensa y del Interior, cuatro plataformas de Derechos Humanos y generalmente el señor presidente les da entrada a los líderes defensores de derechos de los departamentos donde estamos. Tenemos que dejar de estigmatizar a los líderes, no puede ser un pecado que uno se dedique a defender los derechos de las personas”.

¿Quiénes están asesinando a los líderes sociales?

“No sé quienes son, ese lo tiene que definir la Fiscalía General. Pueden ser muchos los actores, para ningún grupo armado es bueno que estén diciendo que en las zonas violan los DD.HH. Pueden ser las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Agc), los elenos o los disidentes de las Farc”.

¿Cómo ve la implementación del Acuerdo?

“Creo que el Estado y la sociedad tenemos que trabajar para que la implementación salga adelante. Debemos entender que la ONU recibió hasta el último fusil que tenían las Farc y, aunque tarde, muy tarde, ese grupo nos entregó los niños, que tendrán el acompañamiento nuestro, la sociedad tiene que darles todas las garantías para que puedan salir adelante”.

¿Cómo ve la voluntad de paz del Eln?

“Yo al Eln le digo que no puede haber paz cuando no entrega los niños, cuando está dedicado a secuestrar gente de la tercera edad, como en Norte de Santander. Realmente necesitamos saber si el Eln, en Chocó y Arauca, está en el proceso o no, si el Comando Central sí tiene la unidad del Eln”.

¿Cómo va el Catatumbo?

“Allá la gente sigue sufriendo mucho porque hay desplazamiento en comunidades. Están el Eln y un reducto del Epl, de lo que dejó ‘Megateo’, que están dedicados únicamente a ser comerciantes de droga. El Gobierno está trabajando con lo que tiene que ver con el punto cuatro del Acuerdo de La Habana, que es la sustitución de cultivos ilícitos, aspiramos que esto aminore las siembras en esas zonas”.

¿Es similar la situación
en Chocó?

“Es mucho más grave. La situación difiere por las formas: Chocó no tiene vías, su único medio de transporte son los ríos San Juan, Atrato y Baudó. Encontramos que el Eln es el actor de mayor riesgo en esa parte del país, porque desplazan y confinan, no dejan salir a las personas de sus casas y las comunidades indígenas y afro generalmente no tienen sus cultivos en el sitio, entonces la gente se muere porque no puede salir a pescar, no puede cosechar, entonces no se puede alimentar. El Eln y las Agc viven enfrentados por el negocio de la droga, porque Chocó es un corredor para sacar al Pacífico la cocaína que se produce en Cauca”.

Hasta hace dos años el Eln no era noticia, ¿por qué tanto auge en los últimos meses, justamente cuando las Farc se repliegan?

“Las Farc se fueron de los territorios y los están ocupando los elenos, en lo que se llama la expansión de los elenos en Colombia, pero además el Gobierno los está combatiendo vía las Fuerzas Militares y la Policía, pero falta un factor importante: que llegue la institucionalidad”.

¿Ha mejorado la situación del sistema penitenciario?

“Sigue muy grave. Yo vine en febrero y visité la cárcel de Bellavista, nunca había visto tanto desconsuelo, las condiciones en que vive la gente en esa prisión son ignominiosas, a ellos les deberíamos dar una medalla a la vida, porque nadie puede vivir como se vive en los patios de Bellavista. A raíz de nuestra visita salieron entre 1.500 y 1.800 ciudadanos que estaban en esa cárcel”.

Con frecuencia la Defensoría emite alertas tempranas, pero, además de visibilizar las situaciones, ¿qué más pasa?

“Afortunadamente una institución fuerte como la Defensoría del Pueblo tiene unos analistas de alertas tempranas y tiene unos defensores comunitarios que nos permiten avisarle casi en tiempo real al gobierno municipal, regional y nacional que hay una vulneración de derechos. No tengo las muelas que tiene el señor Procurador, las que tiene el señor fiscal, pero tengo algo que es importantísimo: la magistratura moral. Cuando el defensor habla, cuando habla la Defensoría, es un hecho casi irrebatible. A veces el Gobierno se hace el de los oídos sordos y se tapa los ojos pero al fin la razón nos la dan”.

CONTEXTO DE LA NOTICIA

Acerca de las disidencias de las Farc, el defensor del pueblo señaló que el grupo más fuerte está en Meta y Guaviare: “el frente primero, al mando de ‘Gentil Duarte’, ‘Jhonny 40’ e ‘Iván Mordisco’, cada uno de ellos comanda al menos 100 hombres. El sistema de alertas tempranas nos determina que esos tres grupos disidentes están llegando a Caquetá y al Amazonas vía el río Apaporis. Es supremamente grave que este grupo se siga nutriendo de más personas y que esté dedicado al reclutamiento de menores, de niños indígenas que los sacan de los internados. Tendrá que entrar el Estado a atacarlos y neutralizarlos”.

 

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes