viernes, abril 19, 2024
InicioAraucaPagos de subsidios para energía eléctrica estarían en vilo por recorte presupuestal...

Pagos de subsidios para energía eléctrica estarían en vilo por recorte presupuestal al MinMinas

Las familias de los estratos 1 y 2 verían comprometido el apoyo que desde el Gobierno Nacional se venía dando vía subsidio para el pago del servicio de energía eléctrica.

La Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica (Asocodis), no dudó en expresar su preocupación por el impacto que generaría para los hogares de escasos recursos la disminución de recursos que tendrá el Ministerio de Minas y Energía, a raíz de los recortes anunciados en el Presupuesto General de la Nación.

José Camilo Manzur, director ejecutiva de la entidad gremial, calificó como “crítica” la situación que se prevé por cuenta del recorte en materia de inversión para la cartera minero-energética, donde lasfamilias de los estratos 1 y 2 verían comprometido el apoyo que desde el Gobierno Nacional se venía dando vía subsidio para el pago del servicio de energía eléctrica.

“La situación es crítica, el año 2018 estaría sin recursos para subsidios. Eso podría implicar incrementos tarifario del 70 por ciento para el estrato uno y del 50 por ciento para el estrato dos. Bastante preocupante, porque de esa suma, el 43 por ciento para la costa caribe colombiana y mucho más cuando esos recursos se requieren en estos momentos, cuando se está buscando una solución estructural para el tema de la prestación del servicio de energía en la costa”, afirmó.

Según el ejecutivo el Ministerio de Minas y Energía, en vez de recortarle, requiere que se le adicionen recursos por más de 1,8 billones de pesos, por lo que sostuvo que tanto Asocadis como los demás gremios del sector energético y gas natural “hemos enviado una comunicación al señor Presidente de la República donde estamos planteando la preocupación existente y buscando alternativas de solución”.

Reitero, es muy preocupante la situación y en especial para los subsidios en los estratos más pobres de Colombia, para más de 10 millones de usuarios que representan 40 millones de colombianos, recalcó.

Puntualizó el dirigente gremial que de aprobarse la reducción presupuestal como fue presentada al Congreso de la República, la región caribe será sin duda, la más golpeada y más cuando esta enfrenta serias dificultades en materia de calidad en el servicio por las condiciones financieras que registra la intervenida Electricaribe.

por la lafm.com.co

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes