viernes, marzo 29, 2024
InicioAraucaHoy se exhumará el cuerpo de monseñor Jesús Emilio Jaramillo Monsalve

Hoy se exhumará el cuerpo de monseñor Jesús Emilio Jaramillo Monsalve

Luego de 28 años de su asesinato, hoy será exhumado el cuerpo del primer obispo de Arauca, Monseñor Jesús Emilio Jaramillo Monsalve, quien fuera asesinado el 2 de octubre de 1989 en la vereda Santa Isabel de Arauquita por guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional – Eln.

La diligencia será llevada a cabo por un grupo de peritos, en cabeza del doctor Mauricio Camacho Ospina, Director del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses Seccional Arauca.

El proceso de exhumación es un evento totalmente privado, a pesar de que el hecho para todos los araucanos es de gran relevancia e interés; pues así lo determinan las directrices que desde Roma se hicieron llegar a la Curia Diocesana de Arauca.

se  pudo conocer que las personas que participarán del importante suceso para la iglesia local, deben realizar un juramento y todos deben estar relacionados en la respectiva acta que se levante allí. El procedimiento se ejecutará por partes; en la primera se abrirá el sepulcro y se verificará el estado de la urna de forma minuciosa, asentándose los detalles que se encuentren. Posteriormente, los obreros abandonarán el lugar y se procederá a la revisión y certificación del estado del cuerpo.

Una vez se ausculte y se asienten en acta lo pertinente, se permitirá el ingreso de algunas personas autorizadas por el señor Obispo Jaime Muñoz Pedroza, a fin de demostrar respeto y realizar una oración sobre los restos del actual Siervo de Dios Jesús Emilio Jaramillo Monsalve.

Posteriormente se extraerán las reliquias y se procederá a colocar el cuerpo en la nueva urna metálica, la que irá dentro de otra de madera de pino, la que se llevará finalmente hasta el sepulcro designado en la nave derecha de la Catedral Santa Bárbara de Arauca.

Cabe mencionar que las reliquias serán presentadas durante la celebración litúrgica de beatificación, que comenzará con la presentación a la Asamblea de los rasgos esenciales de la biografía de Monseñor Jesús Emilio. Por lo general, esa presentación la hará el obispo diocesano o, cuando se trate de varios siervos de Dios, los respectivos obispos diocesanos, tal como se hizo en la beatificación del 14 de mayo de 2005 en la basílica de San Pedro, en el Vaticano.

El Santo Padre dará lectura oficial a la carta apostólica con la que concede el título y los honores de beato, a los siervos de Dios Jesús Emilio Jaramillo Monsalve y al Padre Pedro María Ramírez, en la eucaristía que se realizará el próximo 8 de septiembre en la ciudad de Villavicencio. De acuerdo con la praxis más reciente, el rito de beatificación se desarrollará precisamente después del acto penitencial y antes del canto del Gloria.

por la voz del cinaruco.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes