A sanción presidencial pasó la nueva ley aprobada este miércoles por el Congreso en último debate, que modifica la prestación del servicio militar obligatorio.
La nueva norma de reclutamiento, a la que el Senado le dio luz verde con 58 votos a favor en último debate, unifica los tiempos en la prestación de servicio militar a 18 meses, entre soldados campesinos y regulares.
Además, entregará un mejor pago a quienes prestan el servicio militar: pasa de 90 mil pesos a cerca de 340 mil pesos. Esto que beneficiará a cerca de 100 mil uniformados.
Los soldados campesinos, quienes prestaban servicio durante 24 meses, quedarán en 18 meses junto a los soldados regulares.
Los bachilleres seguirán prestando 12 meses de servicio. También se busca incluir más a las mujeres en las filas del Ejército.
Contra los tramitadores
Además, antes de graduarse harán un programa de educación con el Sena para que no salga solo con el título de soldado regular.
El comandante del Ejército, general Alberto Mejía, celebró la decisión del Senado ya que –dijo- con la nueva ley la institución se fortalece en contra de aquellos tramitadores que cobraban sumas millonarias para quienes buscaban definir su situación militar.
“Con esto se le rompe el espinazo a la corrupción. Le notifico a los tramitadores corruptos que se les acabó la burla al pueblo colombiano“, indicó.
Señaló que habrá más elementos tecnológicos para evitar que se cobre excesivamente y de manera irregular por la libreta militar.
Remisos y objeción de conciencia
En cuanto a los remisos, la nueva ley aclara que a partir de este momento y tras la sanción presidencial habrá una amnistía y podrán acercarse a los batallones militares para solucionar sus deudas millonarias.
El proyecto también incluye la reglamentación de la Objeción de Conciencia frente al servicio militar obligatorio, promovido por la senadora Viviane Morales.
La congresista explicó que este punto responde al vacío de una regulación legislativa que delimite claramente el alcance y procedimiento para el reconocimiento del derecho de objeción de conciencia al servicio militar obligatorio, que ha sido ampliamente discutido por la Corte Constitucional.
Desde ahora, aquel soldado que tenga razones culturales o religiosas por las que no pueda prestar servicio podrá ponerlas a consideración de la institución.
Por RCN Radio