El Nuncio Apostólico en Colombia, monseñor Ettore Balestrero, confirmó que aunque el Vaticano tiene listo el decreto para reconocer la beatificación de monseñor Jesús Emilio Jaramillo, obispo de Arauca, quien fue asesinado por el ELN en 1989 quien sería considerado mártir, este proceso no se llevará a cabo antes de la visita del santo padre a Colombia.
“Seguramente esta beatificación no será antes de la visita del papa, aunque esperamos que esto pueda darse pronto para que Colombia pueda conocer como un ejemplo de vida cristiana a este obispo”, sostuvo.
Balestrero explicó que antes de beatificar a una persona hay que comprobar que hayan hecho un milagro, pero resaltó que en el caso de monseñor Jaramillo no hay esa necesidad “aunque es necesario comprobar que bilogicamente haya sido martirizado antes de morir” precisó.
Igualmente el Nuncio apostolico señaló que en este proceso hay varias etapas , las cuales incluyen un estudio histórico , un análisis de las virtudes de la persona y finalmente hay un examen por parte de los teólogos para analizar sus escritos y corrobar que haya muerto a causa del martirio.
“Santo Papa para luego autorizar la publicación de un decreto en este caso del martir , esto debe ser de manera objetiva porque beatificar alguien es ponerlo como un ejemplo”, agregó.
Monseñor Jaramillo nació en Santo Domingo, Antioquia, el 14 de febrero de 1916 y en 1940 se ordenó como sacerdote en 1971 fue nombrado obispo de Arauca, en su ejercicio, el frente Domingo Laín del Eln lo asesinó en la vereda Santa Isabel de Panamá, jurisdicción del municipio de Arauquita. Actualmente sus restos reposan en la catedral de Arauca.