jueves, marzo 28, 2024
InicioNacionalesNueva jornada de revisión y erradicación de Aftosa en Cundinamarca

Nueva jornada de revisión y erradicación de Aftosa en Cundinamarca

El encuentro, en el que informaron a ganaderos participantes de la Feria de Agroexpo los análisis de los animales que llegan de regiones tradicionales, estuvo a cargo del Ministerio de Agricultura y el Instituto Colombiana Agropecuario (ICA).

Con el fin de revisar y evaluar la contención y erradicación del brote de la fiebre aftosa detectado en Yacopí, Cundinamarca, este viernes se reunieron el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, y autoridades del Instituto Colombiana Agropecuario (ICA).

Durante el encuentro, en el que también participó el director de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) para las Américas, Luis Barcos, se evaluaron las acciones que hacen parte del plan de control y erradicación del brote de la fiebre en las zonas cercadas por el ICA.

«Exalto la gran respuesta y oportunidad en la reacción que han tenido todos en Colombia, instituciones, ganaderos, autoridades de control y Ministerio de Agricultura, por hacerle frente al brote detectado para recuperar la normalidad ganadera que hoy se encuentra bajo protocolos de prevención», explicó el director de la OIE, máxima autoridad en sanidad animal.

Los miembros de la mesa de atención también hicieron público un informe en el que especificaban las zonas en donde “seguirán trabajando” para contrarrestar este flagelo, e informaron a los ganaderos que han participado en la Feria de Agroexpo los resultados del análisis de todos los animales que han llegado de las regiones tradicionales y el resto de los 1200 animales que están participando del encuentro rural.

“Parte del protocolo del ICA ha contemplado pruebas de aftosa a todos los animales que vinieron del Magdalena Medio para responder especulaciones de si contenían el virus. El resultado arrojó que no son portadores de aftosa, y así, se mantiene la limpieza y examen permanentes tanto de los animales como de los lugares en donde se ubican dentro de Agro Expo 2017”, puntualiza el comunicado.​

Cabe recordar que desde hacía ocho años no se registraba el brote de fiebre aftosa en el país, el cual se presentó primero en Tame, Arauca, a finales de junio. La enfermedad, que tiene en alerta a ganaderos, entidades del Gobierno y países comerciantes, según el Ministerio de Agricultura, sería consecuencia del contrabando existente entre Colombia y Venezuela.

Inclusive, la última medida de control por el virus en Arauca se dio la semana pasada cuando el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) extendió hasta el 25 de julio el periodo de cuarentena en todo el departamento.

 

fuente elespectador.com

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes