martes, junio 25, 2024
InicioAraucaCumplir con la normatividad para comercializar medicamentos, conclusión de la capacitación de...

Cumplir con la normatividad para comercializar medicamentos, conclusión de la capacitación de la Unidad de Salud en la Cámara de Comercio

Una capacitación muy productiva realizó conjuntamente la Unidad Administrativa Especial de Salud y la Cámara de Comercio de Arauca, dirigida a los propietarios de tiendas, supermercados y droguerías, relacionada con la normatividad que rige para la venta libre de medicamentos en Colombia.

Según Brenda Colina Moreno, químico farmaceuta del área de Inspección, Vigilancia y Control de medicamentos del ente de salud, el Decreto 3050 de 2005, establece que los medicamentos que requieran para su venta de la fórmula facultativa, solo se podrán expender en droguerías y farmacias-droguerías.

Los productos OTC, “sobre el mostrador”, de venta libre o de venta sin fórmula facultativa, se podrán expender, además de los establecimientos antes citados, en almacenes de cadena o de grandes superficies por departamentos y en otros establecimientos comerciales que cumplan con las Buenas Prácticas de Abastecimiento expedidas por el Ministerio de la Protección Social.

Mientras se expiden las Buenas Prácticas de Abastecimiento, estos establecimientos deberán cumplir con las condiciones de almacenamiento indicadas por el fabricante de estos productos y con las condiciones higiénicas y locativas que garanticen que los productos objeto de este decreto conserven su calidad. En todo caso, deberán estar ubicados en estantería independiente y separada de otros productos.

Lo que se evidenció según la funcionaria, es desconocimiento de la normatividad; ante lo cual se adelantarán visitas a los establecimientos indicados, con el propósito de sensibilizar a sus propietarios sobre el cumplimiento del Decreto y evitar el decomiso inmediato de los medicamentos.

De igual manera se hizo un llamado a la comunidad para abstenerse de comprar medicamentos puerta a puerta, sino hacerlo en los establecimientos formales, que les garanticen seguridad, salud y calidad.

La presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio, Gisela Garcés Valdés, manifestó que seguirá facilitando estos espacios de capacitación que les permita cumplir a los empresarios con la legalidad y tranquilidad en el ejercicio de su objeto social.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes