martes, abril 23, 2024
InicioNacionalesSe creó comisión en el Tolima para evitar la llegada de la...

Se creó comisión en el Tolima para evitar la llegada de la Fiebre Aftosa

Un nuevo brote de fiebre aftosa, una enfermedad que restringe la posibilidad del comercio internacional de animales, genética, carne y leche, fue registrado esta semana en un predio ubicado en Tame, Arauca, lo que ha generado preocupación para el gremio de ganaderos en Colombia.

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) comenzó ayer el sacrificio sanitario y enterramiento de 297 reses, más de las 136 iniciales anunciadas, por el foco de infección de fiebre aftosa en Curipao, vereda de Tame (Arauca), reportado el sábado anterior ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE,

Se encuentran en cuarentena los municipios Hato Corozal y Paz de Ariporo, en Casanare, por su proximidad al foco. Además de la movilización de animales, también se prohibió en los municipios de Aguazul y Yopal la realización de eventos comerciales de ganadería, así como eventos de coleo.

La Cancillería y el Ministerio de Agricultura están mediando con Rusia, Jordania y el Líbano para evitar el cierre temporal de exportaciones.

Ante la alarmante situación en el Tolima se creó una comisión accidental para evitar la llegad de la fiebre aftosa, Carlos Gustavo Silva, presidente del Comité de Ganaderos del departamento, explicó que la enfermedad no se presentaba en el país hace varios años por lo cual las alarmas están encendidas en todo el territorio nacional.

“La comisión está integrada por la Policía departamental, el ICA y nosotros como Comité de Ganaderos, respaldados por la Gobernación a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, pese a que el brote se encuentra en otro departamento nosotros tenemos que estar preparados para cualquier eventualidad, sin embargo la ciudadanía debe estar tranquila porque el ICA tiene un gran control sobre la enfermedad”, indicó Carlos Gustavo Silva.

El ganadero explicó que varios países entre ellos Ecuador, Panamá y Perú suspendieron las exportaciones, sin embargo el 70% de los países aliados de mercado se sostienen hasta el momento por lo cual el impacto económico aún no es tan alto.

“Ganaderos no les de miedo informar al ICA si encuentran animales con algún síntoma como babeo o cojera pues la enfermedad es muy contagiosa, la situación no es crítica pero todos debemos estar atentos”, puntualizó el presidente del Comité de Ganaderos del Tolima.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes