martes, abril 23, 2024
InicioAraucaEn la Regional Arauca se entregaron más de $1.015 millones a ocho...

En la Regional Arauca se entregaron más de $1.015 millones a ocho emprendedores de los municipios de Arauquita, Saravena, Tame y Arauca.

El fondo público de capital semilla más grande de América Latina continúa impulsando el emprendimiento en Colombia. Con eventos simultáneos a nivel nacional, el Fondo Emprender del SENA entregó $43.840 millones para financiar 391 planes de negocio en 182 municipios.

Más de $1.015 millones se entregaron a ocho nuevos empresarios beneficiados por el Fondo Emprender en el departamento de Arauca, con el objetivo de fortalecer la economía de la región. Estas 8 nuevas empresas darán empleo formal a 54 personas en todo el departamento. Anteriormente los proyectos aprobados estaban relacionados con ganadería y lácteos, en esta oportunidad también se establecerán empresas del sector agrícola e industrial.

“Con la modernización del Fondo Emprender queremos que los planes de negocio sean rápidos, que puedan materializar sus sueños, y para eso hay que trabajar mucho porque emprender no es fácil y solo depende de nosotros mismos”,  afirmó María Andrea Nieto, directora general del SENA.

Los emprendedores beneficiados se postularon a dos convocatorias nacionales (una enfocada a la región Orinoco-Amazonía) y tres convocatorias especiales en las ciudades de Cali (Valle del Cauca) y Sogamoso (Boyacá), así como en el departamento de Risaralda. Las nuevas empresas buscarán generar 2.263 empleos dignos y formales.

“Muy feliz porque se consolida un sueño de negocio de familia que tenemos desde hace 20 años. Hace un año inicié este proceso con el SENA llevando a cabo cada una de las etapas para generar el proyecto y hoy celebramos este beneficio”, aseguró el emprendedor del municipio de Arauca Arlex Rodríguez Durán.

Con el capital semilla recibido, Arlex generará ocho empleos dignos y formales, además de trabajar por el fortalecimiento de la cadena cárnica de la región, con una alimentación estratégica para sus animales, igualmente trabajará con energía renovable a través de unidades solares para disminuir el uso de combustible fósil.

“Hoy inicia una nueva etapa, donde es hora de mostrar resultados de lo que se planteó en el plan de negocio, llegar aquí no fue fácil pero la constancia y perseverancia nos sirvió para lograr este resultado”, comentó Anderson Fabián Páez, emprendedor del municipio de Arauquita.

Anderson, quien ya se había presentado dos veces más a estas convocatorias del fondo Emprender, ahora cuenta con $119 millones para poner en marcha su plan de negocio El Oasis del Plátano S.A.S y así generar ocho nuevos empleos en el municipio.

 

EMPRENDIENDO SUEÑOS

En el año 2003, el Fondo Emprender inició una senda ininterrumpida para favorecer la creación de empresas en Colombia. Cerca de 6 mil emprendedores han recibido el capital semilla necesario para poner a andar sus ideas de negocio.

En 14 años se han entregado más de $450.000 millones a lo largo de 50 convocatorias nacionales en 134 regionales. El carácter democrático del Fondo ha permitido que los recursos lleguen a 715 municipios en los 32 departamentos del país.

Así mismo, a finales de 2014 se inició un proceso de modernización del Fondo para optimizar el servicio a los emprendedores, aumentar la efectividad de los planes de negocio y favorecer la sostenibilidad de las empresas, entre otros aspectos.

Un eje importante de la modernización se encuentra en las alianzas con la aceleradora MassChallenge y la Universidad de Texas en San Antonio (UTSA), dos instituciones de reconocimiento mundial en materia de desarrollo de pequeñas y medianas empresas.

En las 117 unidades de emprendimiento del SENA a nivel nacional, más de 600 gestores han sido capacitados en temas como ideación, validación temprana de negocios, identificación de ‘startups’ de alto impacto o aceleración de empresas. Con esto, los emprendedores reciben asesorías más integrales y acompañamiento profesional a largo plazo.

Si usted quiere ser el próximo emprendedor exitoso, no olvide estar pendiente de las próximas convocatorias que abrirá el Fondo Emprender del SENA.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes