Julio enrique acosta Bernal: a dos audiencias de la libertad

LA SITUACIÓN JURÍDICA DEL EX GOBERNADOR DE Arauca, Julio Enrique Acosta Bernal, no está definida, como lo afirmaron equivocadamente el día de ayer algunos medios nacionales y si bien ha salido airoso de varios procesos en su contra, Acosta Bernal deberá esperar que se resuelva su vinculación al proceso que adelanta la Corte Suprema de Justicia por el asesinato del delegado del de la Registraduría, Juan Alejandro Plazas Lomónaco, perpetrado en el 2003.

El último éxito del ex mandatario araucano fue el pasado 2 de junio cuando la Corte Suprema revocó de oficio la medida de aseguramiento que sobre él pesaba por peculado por apropiación y contrato sin el lleno de los requisitos legales. Ese caso que trata de unas obras realizadas en el Parque Ecoturístico Los Libertadores en Tame, cambió el norte jurídico y comprobó que todas las acciones contratadas se habían cumplido a cabalidad y ello ameritaba la revocatoria de la medida.

El abogado Andrés Garzón Roa, consultado por Noticias 100.3, aclaró que el único caso que tiene pendiente Julio Enrique Acosta es el inherente al homicidio de Plazas Lomónaco, del cual se realizará audiencia preparatoria el próximo 29 de junio, en el que la Fiscalía Séptima delegada ante la Corte a cargo de Mauricio Quintero, buscará comprometer al ex gobernador; mientras la defensa demostrará que la retractación de los testigos -incluyendo los sicarios- exculpan a Acosta de supuestos vínculos con el Bloque Vencedores de Arauca de las Autodefensas paramilitares que comandó el mellizo Miguel Ángel Mejía Múnera, alias ‘Pablo Arauca’.

Así las cosas, aunque se habla de recurrir a la Ley 1760 que dará libertad masiva a los sindicados no condenados e incluso a la Justicia Especial de Paz, el ex gobernador de Arauca debe esperar que se surtan primero la audiencia preparatoria del 29 de junio y se fije fecha para la audiencia de juicio, donde se definirá su suerte jurídica.

 

Participe, haga pública su opinión sobre esta noticia

Comentarios, este espacio es reservado del usuario. News Radio Arauca no se hace responsable por las opiniones que aquí se presenten.