jueves, abril 18, 2024
InicioAraucaArauca, el departamento con más acción terrorista el Eln

Arauca, el departamento con más acción terrorista el Eln

Zona de concentración: Vereda Filipinas, municipio de Tame. Hay 800 guerrilleros concentrados. Comandante: alias ‘Efrén Arboleda’. Es decir, las Farc pasaron de cuatro municipios a uno.

Situación de seguridad: El ELN, ante el recogimiento de las Farc, dio pocos pasos y ocupó los espacios que dejó la guerrilla. Arauca es un departamento donde los elenos han tenido mayor poder. Sin embargo, hasta hace tres años, se ‘concesionaban’ pequeñas fracciones de territorios con los farianos, según informes de inteligencia del Ejército. El ELN adelanta secuestros, extorsiones, voladuras al oleoducto Caño Limón- Coveñas, ataque a la fuerza pública, según registra la fuerza pública en lo corrido de 2017.

Fuerza pública: 9 mil militares hacen parte de la Décima Octava Brigada del Ejército y las brigadas móviles 5,31 y 34. Sin embargo, el ELN domina la zona hace decenas de años y actúan en grupos de cuatro o cinco, vestidos de civil, mezclándose entre la comunidad y aplicando el terrorismo: explosivos, minas, dinamitando el oleoducto Caño- Limón, Coveñas. Su refugio: la zona de frontera con Venezuela.

Ha llegado el Estado: El Sena ha llegado a algunas de estas zonas apartadas. Incluso en la zona veredal están capacitando a 30 guerrilleros en astrología y a 50 en sistemas. El Icbf y el Ministerio del Posconflicto, también han hecho presencia.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes