jueves, abril 18, 2024
InicioAraucaPoblación víctima en Arauca, camino al emprendimiento

Población víctima en Arauca, camino al emprendimiento

Por primera vez el SENA llega con formación complementaria a la vereda La Holanda del municipio de Tame en el departamento de Arauca, lugar habitado por población afrodescendiente y víctima por el conflicto, desplazada de otras zonas del país, que llegaron a esta región llanera en busca nuevas oportunidades hace más de 40 años.

Gracias a un convenio entre el SENA y la Gobernación de Arauca, esta comunidad además de la formación para la elaboración de productos de panadería, repostería, galletería y bizcochería,  recibió equipos, implementos e insumos necesarios para el establecimiento de una unidad productiva de Panadería.

“Forma parte de nuestra razón de ser, el llegar a estas comunidades tan alejadas y con pocas opciones de formación, para transformar su vida, entregando herramientas que lleven al emprendimiento y generación de empleo”, señaló Eddie Yovanny Millán, Director Regional del SENA Arauca.

Con el acompañamiento por parte de la Unidad de Emprendimiento, los 29 aprendices de este curso y beneficiados con el proyecto, vienen trabajando en la conformación de su unidad productiva, que tendrá como objetivo brindar alternativa a la comunidad de consumir productos de panadería y sus derivados, elaborados por ellos mismos.

“Estamos muy contentos y damos gracias a Dios porque esto no había llegado a suceder por acá, nos sentimos satisfechos porque han venido a traernos esta capacitación, y creemos que es una oportunidad más para salir adelante”, sostuvo Flor María Balanta, habitante de la Vereda la Holanda y quien fue traída por sus padres de Villarica, Cauca, cuando aún era una niña pequeña.

Uno de los productos que se cultiva con fuerza en el departamento de Arauca es el plátano, cosecha que han aprovechado para procesar diferentes productos a base de plátano maduro, evitando las perdidas por el exceso en la producción.

El trabajo en equipo es fundamental para hacer este sueño realidad, según sostuvo Maria Eugenia Carabalí: “Queremos trabajar en comunidad para sacar adelante este proyecto, nuestra idea es montar una microempresa de pan en la vereda, para extender nuestros productos al municipio y luego al departamento”.

El propósito de este grupo de emprendedores es aunar esfuerzos para construir una infraestructura que cumpla los requerimientos mínimos para el funcionamiento de su panadería, por el momento ubicaron sus implementos y equipos en uno de los salones de la escuela de la vereda la Holanda, lugar en el que también realizan sus prácticas, porque unos verdaderos emprendedores las pequeñas cosas, las convierten en grandes oportunidades.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes