La Fiscalía General de la Nación adelanta la audiencia de formulación de cargos por los delitos de reclutamiento ilícito, desaparición y desplazamiento forzados, homicidio, fuentes de financiación y violencia basada en género, relacionados con 380 hechos cometidos por Orlando Villa Zapata, alias Rubén, excomandante del Bloque Vencedores de Arauca de las Autodefensas, y otro 16 postulados de este Bloque.
Las conductas delictivas que se les atribuyen fueron perpetradas en Cravo Norte, Puerto Rondón, Saravena y Tame, en el departamento de Arauca.
Entre los hechos materia de formulación están casos priorizados como el homicidio del historiador Plutarco Granados y las masacres conocidas como Gato Negro, Ecaas, la de la familia Delgado, Sifalú, Cravo Charo y Flor Amarillo, Puerto Rondón, Corocito y Matal de Flor Amarillo, las cuales dejaron 64 víctimas.
En la audiencia que se adelanta en la sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá, la Fiscalía tuvo en cuenta otros delitos cometidos en los municipios de Hato Corozal (Casanare), La Dorada (Caldas), Carepa (Antioquia), Cúcuta (Norte de Santander) y San Jerónimo de Montería (Córdoba).
La diligencia judicial que se desarrolla desde el pasado 16 de mayo y que culmina este miércoles 31 de mayo es transmitida a través de videoconferencia desde la cárcel de El Espinal (Tolima) y La Picota en Bogotá, hacia una sala de víctimas habilitada en el municipio de Arauca.