miércoles, abril 24, 2024
InicioAraucaEnemigos de la paz asechan al departamento de Arauca

Enemigos de la paz asechan al departamento de Arauca

El Diputado Ferney Tique Vargas, miembro de la Comisión de Paz de la Asamblea departamental alertó sobre la delicada situación de orden público que se vive en el Departamento de Arauca. Para el Diputado son graves hechos de violencia que aún producen temor y zozobra en los pobladores de Arauca.

1- La desaparición desde el pasado 11 de febrero, del ganadero JORGE BOHORQUEZ, de 56 años de edad, con el que su familia perdió todo contacto cuando transitaba en motocicleta por la vía Vereda la Esperanza – Carraos zona rural de Tame. La familia instauró denuncia en la Fiscalía pero aún no hay respuesta a cerca de su paradero.

2- El hurto de 4 tractomulas en jurisdicción del Centro Poblado Panamá de Arauca el pasado 8 de mayo.

3- La captura desde el pasado 9 de Mayo a la fecha por la Policía Nacional de 14 personas (11 hombres y 3 mujeres) con presuntos vínculos con el paramilitarismo en la capital araucana, procedentes del interior del país y en la que se hallan menores de edad, incautándoles 4 motocicletas de alto cilindraje y un vehículo Mazda color blanco, además el hallazgo de 8 armas en un paraje rural cerca de la capital araucana presuntamente del mismo grupo. Algunas de estas personas permanecen en Arauca bajo vigilancia policial y vinculadas al proceso judicial, luego que un juez de garantías extrañamente les concediera la libertad.

4- El asesinato del ganadero ARNULFO CALDERON en la madrugada del 11 de mayo en Saravena, elevando a más de 30 las muertes violentas en lo transcurrido de 2017 en el Departamento de Arauca.

5- El atentado con artefacto explosivo a las instalaciones de la Brigada XVIII del Ejército con sede en Arauca, en horas de la noche del domingo 14 de Mayo.

Al lamentar la ocurrencia de estos hechos, Tique Vargas expresa preocupación y rechazo por estos hechos que alteran la tranquilidad y los sueños de una paz completa entre los araucanos y resalta que la Defensoria del Pueblo mediante el Sistema de Alertas Tempranas ha puesto en evidencia el riesgo de posibles ataques y atentados mediante la modalidad de un Plan Pistola por presuntos integrantes del ELN y de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia en el que se incluye el Departamento de Arauca.

El Diputado anuncia que, acudirá a instancias del Alto Gobierno (Ministerio del Interior, Vicepresidencia de la Republica, Fiscalía General de la Nación, Defensoria del Pueblo, Procuraduría General de la Nación), Al Consejo Superior de la Judicatura, Comisión de Paz del Senado (senador Ivan Cepeda); y a la Comunidad Internacional, buscando audiencias para solicitar acciones efectivas tendientes a esclarecer los hechos, reducir la impunidad e implementar medidas eficientes de prevención y seguridad en aras de evitar la creación y expansión del fenómeno paramilitar en el Departamento de Arauca, como ocurre en otros lugares de Colombia.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes