miércoles, abril 24, 2024
InicioAraucaCon cinco proyectos de investigación participará el SENA Regional Arauca en el...

Con cinco proyectos de investigación participará el SENA Regional Arauca en el Encuentro de Semilleros de Investigación de la RedColsi.

Tres proyectos de investigación y dos de innovación representarán al SENA Arauca en el XIV Encuentro Regional de Semilleros de Investigación de la RedColsi, cuyo tema será la Gestión del conocimiento para el fortalecimiento de Ambientes de paz en la Amazonía, este 5 y 6 de mayo en Acacías, Meta.

Esta es la segunda vez que el SENA Regional Arauca participa en este encuentro de investigaciones en el que asisten diferentes universidades de la Orinoquía colombiana. El año pasado esta Regional presentó cuatro proyectos, dos de ellos pasaron a evento nacional.

A través del Sistema de Investigación SENNOVA a nivel nacional, el SENA fortalece los estándares de calidad y pertinencia, en las áreas de investigación, desarrollo tecnológico e innovación de la formación impartida en la entidad.

“Estos proyectos de investigación generan conocimiento con la participación activa de aprendices e instructores, terminado este proceso, se da la divulgación a través de ponencias, artículos científicos y revistas”, resaltó Javier Carreño, líder de SENNOVA de la Regional Arauca.

Con la participación de siete aprendices, además  del acompañamiento y asesoría de los instructores líderes de cada proyecto, el SENA Regional Arauca dará a conocer importantes proyectos de investigación que aportarán a la posible solución de problemáticas de la región presentadas en los últimos años.

“Esta oportunidad de representar al SENA es una experiencia que nos enriquece, y que no se le presenta a cualquiera, es el fruto del esfuerzo y compromiso adquirido con nuestro proyecto”, sostuvo Keila Yuraima Espinosa, aprendiz del Tecnólogo en Gestión Integrada de la Calidad, Medio Ambiente, Seguridad y Salud en el Trabajo.

Los proyectos que se presentarán de la Regional Arauca en este encuentro de investigación son: Diseño de un prototipo de energía eólica para zonas no interconectadas; Optimización de cultivos de maracuyá por medio de un eficaz sistema de riego; Recuperación del humedal “La Madre Vieja” a través de la implementación de una propuesta biotecnológica con enfoque psicosocial; Estudio de bioabsorción de metales pesados mediante la utilización de cáscara de naranja y quitosano en aguas residuales; e investigación de factores de riesgo y contaminación producida sobre el afluente del caño Córdoba.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes