jueves, marzo 28, 2024
InicioAraucaEl 30 de junio de 2017 vence el plazo para que las...

El 30 de junio de 2017 vence el plazo para que las empresas registren sus bases de datos

La Cámara de Comercio de Arauca, se permite recordar a los responsables del tratamiento de la información personal en Colombia, la obligatoriedad de inscribir sus bases de datos en el Registro Nacional de Bases de Datos ante la Superintendencia de Industria y Comercio

El Gobierno Nacional a través del Decreto No 1759 del 8 de noviembre de 2016 informa que amplió el plazo hasta el treinta (30) de junio de 2017, para que las personas jurídicas de naturaleza privada, empresas y sociedades de economía mixta inscritas en las 57 cámaras de comercio del país, realicen la inscripción de las bases de datos que manejen.

El procedimiento de registro es sencillo y rápido y debe realizarse a través de la página web de la Superintendencia de Industria y Comercio www.sic.gov.co por cada una de las bases de datos que manejen, por esta razón se recomienda previamente revisar si en la empresa se recolecta, almacena, usa o circula datos personales, bien sea en archivos físicos o electrónicos como mínimo de empleados, clientes o proveedores y si es así, cada base debe ser inscrita en el RNBD.

Es importante tener en cuenta que el artículo 23 de la Ley 1581 de 2012 indica que la Superintendencia de Industria y Comercio podrá imponer a los Responsables del Tratamiento y Encargados del Tratamiento las siguientes sanciones:

  1.    Multas de carácter personal e institucional hasta por el equivalente de dos mil (2.000) salarios mínimos mensuales legales vigentes al momento de la imposición de la sanción. Las multas podrán ser sucesivas mientras subsista el incumplimiento que las originó.
  2.   Suspensión de las actividades relacionadas con el Tratamiento hasta por un término de seis (6) meses. En el acto de suspensión se indicarán los correctivos que se deberán adoptar
  3.   Cierre temporal de las operaciones relacionadas con el Tratamiento una vez transcurrido el término de suspensión sin que se hubieren adoptado los correctivos ordenados por la Superintendencia de Industria y Comercio.
  4.  Cierre inmediato y definitivo de la operación que involucre el Tratamiento de datos sensibles.

El Registro Nacional de Bases de Datos – RNBD – es el directorio público de las bases de datos sujetas a tratamiento que operan en el país, el cual es administrado por la Superintendencia de Industria y Comercio y de libre consulta para los ciudadanos.

A pesar de que la Superintendencia decidió ampliar el plazo con el objetivo de que todas las empresas puedan hacer el registro de sus bases de datos y no se vean expuestas a sanciones, la Entidad hace un llamado a los empresarios a que sigan haciendo el trámite y no lo dejen para última hora.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes