viernes, abril 26, 2024
InicioAraucaUniversidad Cooperativa de Colombia tendrá participación en el Foro: 'El rol de...

Universidad Cooperativa de Colombia tendrá participación en el Foro: ‘El rol de las comunicaciones para la gestión del riesgo’

El próximo 20 y 21 de abril la Federación Luterana Mundial adelantará en Arauca el Foro ‘El Rol de las Comunicaciones para la Gestión del Riesgo’, con el cual buscan contribuir en el fortalecimiento de capacidades de los medios de comunicaciones y periodistas para el adecuado manejo de la información relacionada con emergencias, desastres, el cambio climático y la gestión del riesgo. En este importante evento la Universidad Cooperativa de Colombia tendrá su espacio, donde será socializado un proyecto de investigación enfocado a Sistemas de alerta temprana.

Éste corresponde a un Diseño de una unidad de monitoreo de nivel del agua en los ríos, para la identificación de posibles inundaciones o sequias, siendo aprobado el año anterior por el Comité Nacional para el Desarrollo de la Investigación – CONADI- de la Universidad Cooperativa de Colombia; presentado por profesores del programa de Ingeniería de Sistemas.

“Es importante conocer el nivel de agua de los ríos, especialmente en temporadas de invierno durante las inundaciones, para prevenir pérdidas humanas y económicas, existen diferentes sistemas que permiten medir el nivel de agua de los ríos en el mercado, pero son costosos y de difícil manipulación.

Debidos a los altos costos de la adquisición de estos equipos de monitoreo, y la poca gestión de sistemas de alerta temprana en el departamento de Arauca, nace la iniciativa de buscar alternativas para monitorear el nivel de los ríos, mediante un proyecto de investigación se busca crear un dispositivo electrónico de bajo costo capaz de medir los niveles de fuentes hídricas que pueden causar afectación a los comunidades, cultivos y animales.  El dispositivo de fácil manipulación, permitirá conocer el nivel de agua del río y realizar el monitoreo visualizando la información a través de un aplicativo web, al cual se podrá acceder a través de internet”, explica Sorangela Cárdenas Rodríguez, gestora del proyecto de investigación.

La profesora Cárdenas Rodríguez estará socializando el proyecto que se encuentra en etapa de desarrollo, el día jueves 20 de abril en horas de la tarde. El Foro ‘El Rol de las Comunicaciones para la Gestión del Riesgo’ que además es apoyado por la Gobernación de Arauca y la Alcaldía de Saravena, se llevará a cabo en el hotel Punta Arena de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.

 

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes