viernes, marzo 29, 2024
InicioCubaráMás de 80 familias fueron evacuadas de zonas aledañas al río Cobaría...

Más de 80 familias fueron evacuadas de zonas aledañas al río Cobaría en Cubará

En las últimas horas se presentó en el municipio de Cubará un descenso de aproximadamente dos metros del nivel del agua del río Cobaría. La comunidad sorprendida, encontró que el agua que descendía presentaba un color gris atípico debido a un comportamiento anormal del afluente y un nivel menor al acostumbrado incluso con la inclemencia de las lluvias durante los últimos días, situación que puso en alerta a las autoridades.

De acuerdo con el coordinador de Gestión de Riesgos y desastres de Boyacá, Diego Romero, la entrada a esta localidad es de difícil acceso y fue un residente de la zona quien les indicó que se estaba presentando un posible estancamiento debido a una serie de deslizamientos menores que se estaban generando.

En vista de esta situación y la posición geográfica de los habitantes, se generó alerta roja para las más de 80 familias que residen allí sumado a los indígenas U’wa que habitan la parte alta de la cuenca.

Teniendo en cuenta que la zona está cubierta por vastas franjas vegetales, el ingreso de funcionarios para la verificación fue prácticamente imposible a lo que se decidió que hoy se desplazara un equipo de forma aérea para la delimitación de las zonas a intervenir de manera urgente.

Las inundaciones que se presentan en la zona por la creciente de los ríos Cobaría, Róyota, Bojabá y la quebrada La Blanquita, hacen que la situación se torne difícil para las autoridades.

La solicitud inicial fue que de forma temporal los habitantes del sector se trasladaran a espacios más seguros mientras se realiza el control de los niveles del río y se ejecutan acciones para intervenir el posible estancamiento en la parte superior de la cuenca.

Luego de un primer sobrevuelo en el sector denunciado por los habitantes de Cubará que se percataron de las anomalías en el afluente, se inspeccionó en primera medida para identificar un taponamiento en la parte superior de la cuenca lo cual previó una nueva visita para el día domingo con el fin de establecer un operativo de intervención entre la coordinación de gestión de riesgo de desastres y Corporinoquía como encargada de los procedimientos en esa jurisdicción.

De igual manera, se confirmó que todas las personas que habitan los espacios aledaños al río fueron evacuadas y de forma segura se trasladaron temporalmente a residencias de familiares del casco urbano del municipio y quienes no encontraron refugio, fueron instalados inicialmente en albergues de la alcaldía municipal.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes