jueves, marzo 28, 2024
InicioAraucaPor seguridad alimentaria, Alcaldía de Arauca implementará acciones ante comercialización de queso

Por seguridad alimentaria, Alcaldía de Arauca implementará acciones ante comercialización de queso

Ante la encuesta entregada por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos – Invima, en donde se evidenció que más de 300 queseras en el departamento de Arauca, fabrican el queso sin normas sanitarias, y aún más preocupante, la mayoría de los productores aplican peróxido a la leche, químico que indican los expertos, es altamente cancerígena, la Alcaldía de Arauca, tomará medidas al respecto.

Es así, como Invima, citó a los mandatarios locales y secretarios de agricultura del departamento de Arauca, con el fin, socializar cómo se está realizando la comercialización del queso, y concretar acuerdos para tomar acciones ante esta denuncia a nivel país.

Por tanto, el gobierno municipal En Arauca, Creemos y Podemos, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, direccionada por Rosa Audelina Cisneros, retomará como acción principal, las capacitaciones de prácticas de ordeño, en alianza con el Sena, y a la par, actividades de sensibilización a los productores del municipio capital; puesto que, esta denuncia es un tema de salud pública en donde se deben ejecutar acciones inmediatas para garantizar el consumo del producto.

Cabe resaltar, que en el municipio de Arauca, no se han registrado casos de mala manipulación, pero, los quesos provenientes de Puente Lipa y Arauquita registraron que su comercialización al interior del país, son con productos contaminados con cuatro bacterias, especialmente, Salmonella, y Estafilococos que son perjudicial para la salud.

Por tanto, Cisneros rescató, que en el municipio de Arauca, los productores son conscientes que se deben implementar las buenas practicas de ordeño, y realizar la limpieza en las zonas en donde se están fabricando el queso. “Sabemos que en nuestro municipio no hay empresa dedicada a la transformación de leche legalmente constituida, el queso que se produce es de manera artesanal y se está consumiendo aquí mismo”. 

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes