La gerente de la Empresa de Energía de Arauca, Beatriz Helena Vageón Pabón, sostuvo que a partir del mes de febrero la entidad dará inicio a la aplicación del nuevo Código de Policía, contemplado en la Ley 1801 de 2016, teniendo en cuenta que la multa tipo III, aplica para el sector eléctrico y permitirá reducir el número de fraudes que se vienen presentando diariamente en el Departamento.
La funcionaria sostuvo que quienes modifiquen o alteren redes de servicios públicos incurrirán en una sanción de 16 salarios mínimos legales diarios vigentes, cuyo monto asciende a 390 mil pesos aproximadamente.
“Desde ya estamos informando a la comunidad sobre la aplicabilidad y la sanción que se empezará a impartir, estamos muy preocupados por los altos índices que se registran de fraude y ya vamos a tomar la medida. En buena hora llegó esta medida que busca sensibilizar a la comunidad”, explicó la funcionaria.
Agregó que quienes sean multados y no cancelen la sanción no podrá ser nombrado o ascendido en cargo público, no podrá ingresar a escuelas de formación de la fuerza pública, no podrá contratar o renovar contrato con cualquier entidad del Estado ni podrá obtener o renovar el registro mercantil en la Cámara de Comercio.
El nuevo Código de Policía busca garantizar el ejercicio de los derechos y libertades públicas, el cumplimiento de los deberes y obligaciones de las personas, el desarrollo del poder y función de policía de acuerdo con la Constitución Política, los Tratados y Convenios Internacionales suscritos y ratificados por el Estado colombiano, la Ley y los reglamentos, con el fin de asegurar las condiciones necesarias para la convivencia.