Así son las bibliotecas para el posconflicto

EN LA 24A. FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO CON 26 PABELLONES, 120.000 TITULOS, TODOS LOS VISITANTES DISFRUTAN DE LA VARIEDAD, DESDE ADULTOS HASTA NIÑOS QUE APENAS SABEN LEER. Y ES QUE LA FERIA ES UN LIBRO ABIERTO A LOS SUEÑOS, AL CONOCIMIENTO Y PORQUE NO AL BOLSILLO YA QUE SE ENCUENTRAN LIBROS DESDE 5.000 PESOS. (COLPRENSA-GERMAN ENCISO).

Antioquia, Arauca, Caquetá, Guaviare, Meta, Nariño, Putumayo, Tolima, Chocó, Córdoba y La Guajira, son los departamentos que contemplan las 20 zonas donde se instaurarán las bibliotecas. Colombia ha decidido implemetar el modelo francés de bibliotecas públicas móviles para la paz, un modelo que será instaurado en 20 zonas de desarme.

Se trata de un modelo de la ONG francesa, ‘Bibliotecas sin fronteras’, que el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional trajeron a Colombia y que será instaurado en zonas veredales transitorias de normalización y puntos transitorios de normalización, en el proceso de desarme con las Farc.

Con una inversión de 20 millones de dólares el Gobierno Nacional llevará los servicios bibliotecarios a las zonas rurales y de difícil acceso del país, en el marco del proceso de la implementación de la paz.

Antioquia, Arauca, Caquetá, Guaviare, Meta, Nariño, Putumayo, Tolima, Chocó, Córdoba y La Guajira, son los departamentos que contemplan las 20 zonas donde se instaurarán las bibliotecas.

La ONG francesa ha trabajado este mismo modelo de Bibliotecas móviles en países como Alemania, Etiopia, Ghana, y la misma Francia.

Las bibliotecas móviles se instalan en 20 minutos, ocupan un espacio entre 50 y 100 metros cuadrados para atender hasta 50 personas y ofrecer todos los servicios de una biblioteca pública en los módulos de lectura, informático, audiovisual y administrativo.

Con estas 20 bibliotecas móviles se busca contribuir a la construcción de confianza en las comunidades por medio de contenidos culturales y de la lectura, para aportar a la reconciliación del país desde la oferta de espacios para el encuentro comunitario en torno a la cultura.

 

Participe, haga pública su opinión sobre esta noticia

Comentarios, este espacio es reservado del usuario. News Radio Arauca no se hace responsable por las opiniones que aquí se presenten.