Soldados del Ejército Nacional adelantan operaciones militares conjuntas, coordinadas e interagenciales en Arauca, Casanare, Vichada y Guainía a través de la Octava División, logrando resultados operacionales durante la última semana, en el marco del cumplimiento al plan de campaña Victoria.
En Vichada, en el municipio de Cumaribo en el lugar conocido como El Placer, tropas de la Brigada N°28 ubicaron y destruyeron un laboratorio para el procesamiento de pasta base de coca, en el que además se encontraron 75 kilos de urea, 50 kilos de Cal, 274 galones de pasta base de coca, 50 kilos de hoja de coca y elementos varios para la elaboración y fabricación de esta sustancia. El laboratorio ilegal pertenecería al Grupo Armado Organizado de los Puntilleros.
En una segunda operación fue hallado otro laboratorio para el procesamiento de pasta base de coca en el sector conocido como Palmarito del municipio de Cumaribo.
Allí fueron encontradas más de 50 galones de gasolina, 15 galones de ácido sulfúrico, 100 kilos de Cal, 100 galones de pasta de base de coca y 100 kilos de hoja de coca, entre otros elementos para su procesamiento. Su producción sería para beneficio de la red de finanzas de los Puntilleros.
Además, en operaciones contra el contrabando en Arauquita fueron decomisadas 350 botellas de licor, valorados en más de 22 millones de pesos. El licor fue incautado junto con pacas de cigarrillos y 50 pares de zapatos. El material pertenecía a grupos de delincuencia común. De igual manera, en el municipio de Tame en el sector conocido como Cravo Corozo, incautaron 1000 galones de ACPM distribuidos en 19 canecas plásticas.
Como resultados generales de las múltiples operaciones militares adelantas por el Ejército Nacional al sur oriente del país, se consolida la última semana la captura de cinco personas por diferentes delitos, recuperación de 36 semovientes, la destrucción de cinco laboratorios al servicio del narcotráfico y una presentación voluntaria en el departamento del Guainía ante tropas del Batallón de Infantería Próspero Pinzón.
Finalmente, se capturó a los responsables del asesinato de una familia ecuatoriana en junio del presente año. La acción de las autoridades, se llevó a cabo en la inspección de Guanape, municipio de Cumaribo, Vichada, por tropas de la Vigésima Octava Brigada de Selva, agentes de la Policía y funcionario del CTI, quienes luego de labores de inteligencia y seguimiento, lograron ubicar y hacer efectiva un orden judicial en contra de dos sujetos de 31 y 38 años de edad, oriundos de mencionado municipio, quienes fueron puestos a disposición de la Fiscalía segunda local de Cumaribo.