En el marco de la estrategia de formación en gestión cultural del Ministerio de Cultura, la Dirección de Fomento Regional con el apoyo del Programa Nacional de Concertación y en convenio con la Universidad EAN, pone a disposición del sector cultura el Diplomado en Diseño y formulación de proyectos para la gestión cultural 2017.
En esta oportunidad, y gracias a la gestión del gobierno En Arauca, Creemos y Podemos, liderado por el Alcalde Benjamín Socadagui Cermeño, el municipio de Arauca por primera vez será sede de esta excelente iniciativa, para que los agentes del sector, de la mano con la entidad territorial y el Ministerio de Cultura, potencialicen sus capacidades en gestión cultural de manera gratuita.
“Se espera que mediante el aprendizaje y uso de herramientas conceptuales y metodológicas, los participantes del diplomado cualifiquen sus competencias respecto al diseño y formulación de proyectos estratégicos, en diversos ámbitos y esferas de la cultura en las regiones”.
Por tanto, es de suma importancia destacar, que para este proceso pedagógico, los participantes deberán tener habilidades para el manejo de herramientas informáticas e internet (Power Point, Excel y Word, correo electrónico y redes sociales) para el desarrollo de las actividades.
Así mismo, se debe tener en cuenta que las personas certificadas en los diplomados de 2015 y 2016, personas que no culminaron los procesos de formación en el 2015 y 2016, funcionarios y contratistas del Ministerio de Cultura, no podrán postularse al diplomado.
El diplomado se ofrece en modalidad presencial y virtual durante 100 horas, distribuidas así: 72 horas presenciales distribuidas en tres encuentros. En cada encuentro presencial se desarrolla un módulo. Cada módulo tiene una duración de tres (3) días con ocho (8) horas de trabajo diarias, y 28 horas de actividades virtuales.
Las inscripciones al diplomado son del 5 al 19 de junio de 2017, y la publicación del listado de admitidos será el 27 de junio de 2017. Los interesados en postularse deberán diligenciar el formulario de inscripción que estará disponible del 02 de junio al 12 de junio de 2017 en el siguiente link: https://goo.gl/forms/WkcfEwqUHovpoLAl2
De igual manera, las personas inscritas deberán cargar al final del formulario la siguiente documentación:
· Fotocopia de la cédula de ciudadanía
· Fotocopia del último título obtenido (Bachiller, Técnico, Tecnólogo, Pregrado, Posgrado). No se puede cargar más de un documento.
· Para quienes se identifican como servidores públicos, deberán cargar la certificación laboral o copia del respectivo contrato.
· Quienes se inscriban como Consejeros de Cultura, deberán adjuntar el Acta de la última sesión del Consejo que acredite su asistencia o certificación expedida por el responsable de la instancia de cultura que lo acredita como integrante.
De no adjuntarse la documentación solicitada, la inscripción no será considerada como válida.
De otro lado, los requisitos para obtener la certificación son los siguientes: asistencia y participación igual o superior al 80 por ciento del diplomado, incluyendo las sesiones presenciales y virtuales. En cada sesión presencial se llevará control de asistencia con la firma de los participantes (4 veces al día). Cumplir con los talleres y actividades asignados por los docentes en cada uno de los módulos.