‘Si no se cumplen las órdenes, hay amenazas de despido’.
Así lo aseguró Jaime Hernández, director de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, agregando que esto está poniendo en riesgo la vida de tripulantes y pasajeros.
Hernández mencionó que hay aviones con reportes de 8, 10 y 12 fallas o novedades que harían obligatorio llevarlos al hangar para mantenimiento preventivo –según los manuales del fabricante-, pero que se siguen volando.
Aseguró que no solo es el caso de Avianca, sino de todas las aerolíneas que operan en el país, y que lo hacen con la complicidad de la Aeronáutica Civil –Aerocivil-, máxima autoridad del sector en Colombia.
En el caso particular de Avianca, afirmó Hernández, por políticas operacionales de la compañía los están sometiendo a presiones que llevan a violar el Reglamento Aeronáutico Colombiano, al que también criticó por no cumplir con estándares internacionales, en particular en el tema de la fatiga de los pilotos.
Agregó que la misma Aerocivil ha empeorado las cosas haciendo interpretaciones del Reglamento por petición de las empresas, que solo buscan sacar los aviones a tiempo. Y que por negarse a volar en estas condiciones ya hay en curso procesos disciplinarios, y seguramente habrá despidos.
“La autoridad aeronáutica colombiana renunció a su responsabilidad de vigilar y controlar y se convirtió en cómplice de las aerolíneas para que la gran demanda de pasajeros que hay se pueda satisfacer. (Esta demanda) atropelló la capacidad de la Aeronáutica y no tuvo otra opción que mirar para otro lado y dejar que las aerolíneas crezcan como quieran, generando lo que hablamos (hace 2 días en el Congreso) una ‘guerra del centavo’ que es peligrosa para la aviación y no podemos permitir”, dijo Hernández a RCN Radio.
Así justificó también la existencia de la denominada operación ‘Dignidad’, que consiste en negarse a volar cuando haya riesgo para los pasajeros y tripulación por falta de mantenimiento de los aviones o por fatiga de los pilotos.
Hernández mencionó el Congreso porque allí se discute un proyecto de Ley, iniciativa, entre otros, de Juan Manuel Galán, que busca definir las condiciones para el trabajo de pilotos y auxiliares de vuelo.
por el pulzo.com