El ministro de Defensa, Pedro Arnulfo Sánchez, confirmó la liberación de cinco policías que habían sido secuestrados por el ELN en el departamento de Norte de Santander, hecho ocurrido el pasado 6 de enero cuando los uniformados regresaban de su permiso de fin de año en un bus de servicio particular.
De acuerdo con el jefe de la cartera de Defensa, la liberación fue posible gracias a la intermediación de la Defensoría del Pueblo, la Iglesia católica, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y entidades del Gobierno nacional, que acompañaron el proceso humanitario.
No obstante, el ministro informó que aún permanecen secuestrados nueve uniformados de la Fuerza Pública y dos funcionarios del CTI. Cuatro de ellos se encuentran en el departamento de Arauca, en poder del ELN, mientras que los otros siete continúan retenidos en los departamentos de Cauca y Nariño por el grupo armado ilegal liderado por alias “Mordisco”.
El Ministerio de Defensa reiteró que las autoridades no cesarán las gestiones hasta lograr la liberación de todas las personas que continúan en cautiverio y garantizar su retorno sano y salvo a sus hogares. Asimismo, expresó su acompañamiento y solidaridad con las familias de los secuestrados.
Finalmente, el Gobierno nacional reiteró su rechazo frente a los secuestros y señaló que estas acciones constituyen una grave violación a los derechos humanos, al tiempo que insistió en el llamado para la liberación de todas las personas retenidas ilegalmente en el país.

