La droga cayó en desarrollo de operaciones navales de la Armada de Colombia que interceptó una embarcación tipo ‘Go fast’ tripulada por tres hombres de nacionalidad colombiana, a 140 millas náuticas del distrito de San Andrés de Tumaco (Nariño).
Gracias a información suministrada por Inteligencia Naval, unidades de la Estación de Guardacostas de Tumaco detectaron la embarcación que se desplazaba de manera sospechosa. De inmediato se desplegó una Unidad de Reacción Rápida hasta el lugar de los hechos para efectuar la interdicción de la embarcación.
Al realizar la inspección, hallaron en su interior 68 bultos con cocaína y 18 canecas plásticas con combustible.
Los tres hombres y el material incautado fueron trasladados hasta las instalaciones de la Estación de Guardacostas de Tumaco, donde funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía realizaron la Prueba de Identificación Preliminar Homologada, determinando que los paquetes contenían clorhidrato de cocaína y 270 galones de combustible.
Con este resultado, la Armada logró una afectación económica de más de 95 millones de dólares que dejarán de ingresar a las organizaciones criminales. Asimismo, se evitó la comercialización de más de 4,9 millones de dosis en las calles del mundo.
Al respecto, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, indicó que esta operación, enmarcada en el Plan Ayacucho Plus, se adelantó mediante una articulación interinstitucional efectiva y cooperación internacional.
“Este resultado representa un golpe directo a las estructuras criminales: debilita su capacidad financiera, interrumpe rutas estratégicas del narcotráfico, afecta su logística marítima y reduce los recursos con los que financian violencia, corrupción y expansión territorial. Cada tonelada incautada es menos poder para el crimen y más seguridad para Colombia y la región», escribió el ministro en su cuenta de X.
La Armada de Colombia, a través de la Fuerza Naval del Pacífico, continuará desarrollando operaciones de control y seguridad marítima, negando el uso a las organizaciones criminales que delinquen en la región. Asimismo, invitó a la población civil a reportar cualquier situación sospechosa a la línea 146, disponible las 24 horas del día.

