Un nuevo revés ha sufrido el presidente Gustavo Petro en el Senado de la República. Unas semanas después de que dijera que el denominado Cartel de Los Soles “no existe” y que es “la excusa ficticia de la extrema derecha para derribar gobiernos que no les obedecen”, la plenaria aprobó una proposición que reconoce a este grupo criminal.
El documento, aprobado tras una votación de 33 votos a favor y 20 en contra, establece que “el Senado declara al denominado ‘Cártel de Los Soles’ como organización criminal transnacional y terrorista que amenaza la seguridad nacional”.
La proposición avalada señala declara “políticamente al Cártel de Los Soles como una organización criminal transnacional, vinculada al narcotráfico, el lavado de activos y el financiamiento de grupos terroristas que constituyen una grave amenaza contra los derechos humanos de los habitantes del territorio colombiano, la estabilidad institucional, la seguridad nacional, el orden constitucional y la integridad territorial”.
La iniciativa fue promovida principalmente por sectores de oposición, como los senadores ‘Jota Pe’ Hernández, Efraín Cepeda, Paloma Valencia, Paola Holguín y Mauricio Gómez Amin. También obtuvo el respaldo de sectores del Partido de La U como el senador Juan Felipe Lemos.