domingo, julio 6, 2025
InicioNacionalesIncomunicado Norte de Santander con Arauca por derrumbes y deslizamientos de tierra

Incomunicado Norte de Santander con Arauca por derrumbes y deslizamientos de tierra

Las fuertes lluvias que han caído en las últimas horas en municipios como Toledo y la parte alta de Pamplona mantienen desde comienzos del mes de julio bloqueos en distintos tramos de la carretera La Soberanía, lo cual ha perjudicado la movilidad y conexión entre las dos localidades.

Estas condiciones climáticas prevalecerán en los próximos días, según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, por lo que también se teme la ocurrencia de deslizamientos de tierra a lo largo del trayecto de la citada vía que comunica a Norte de Santander con el departamento de Arauca.

De hecho, desde el dos de julio el Invías, bajo la dirección del ministerio de Transporte, atiende dos emergencias presentadas en los kilómetros 63 y 96 en el corredor La Lejía – Saravena, que conecta con Toledo y Pamplona.

En el primer punto, ocurrido en el kilómetro 63, sector Santa Inés, se generó un movimiento en masa de grandes proporciones. Allí, integrantes de las cooperativas de microempresarios se desplazaron para proporcionar la atención inmediata a la par del desplazamiento de la maquinaria amarilla que permitirá la remoción y retiro total del material que tiene bloqueada la vía.

En este tramo, se adelanta la remoción de material con maquinaria amarilla tras un deslizamiento, con el objetivo de recuperar el paso total en este sector, informó el Invías.

En el segundo sitio, registrado en el kilómetro 96, sector Santa María, hubo pérdida de banca, por lo que requiere una atención de mayor complejidad.

Por ahora, el contratista se encuentra haciendo las evaluaciones del caso para iniciar el corte de talud y hacer una confirmación que permita la habilitación de la vía.

El trabajo de restauración consiste en instalar material grueso para lograr el relleno hasta llegar al nivel de la calzada y, mejorar de este modo, las condiciones de transitabilidad en este lugar en el que se presentó la emergencia de pérdida de banca, producto de las intensas lluvias en la región.

El Ministerio de Transporte a través del Invías, avanza de manera oportuna con estas obras de adecuación, en la solución de conectividad en la región. Se recomienda a los conductores transitar con precaución, teniendo en cuenta las condiciones atmosféricas en la zona.

Ayer, el equipo técnico del Invías, informó también que en estos dos puntos críticos se tendrá cierre total, mientras se adelantan los trabajos necesarios y se garanticen condiciones seguras para los trabajadores y posteriormente, una transitabilidad segura para los usuarios de este corredor.

El ministerio de Transporte e Invías recomendaron estar atentos a las novedades que se presentan en las vías a través de los canales oficiales dispuestos para tal fin: redes sociales, línea gratuita #767 y la página web: www.invias.gov.co

Con maquinaria amarilla y personal de obra, el Instituto Nacional de Vías, Invías, avanza en la restauración de la banca en el km 96 del sector Santamaría, municipio de Toledo, en la ruta La Lejía – Saravena de la vía de La Soberanía, en el departamento de Norte de Santander.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes