A la cárcel fue enviada Floralba Idalí Delgado Velasco «La Mona», acusada del delito de reclutamiento ilícito, luego que la Fiscalía recabara pruebas que demostraran que la mujer convenció a al menos dos niños de 13 y 14 años para que se unieran a las disidencias.
El arresto de la mujer se produjo luego que las autoridades evitaran que los dos menores de edad subieran a un bus desde Santander de Quilichao (Cauca) rumbo a Arauca para unirse a un grupo de desertores del acuerdo de paz de 2016.
Los hechos ocurrieron el 20 de junio de 2023 cuando Delgado Velasco, mediante engaños y ofertas de dinero, convenció a los niños para que se sumarán a la organización criminal denominada Frente 10 Martín Villa, que opera en la frontera con Venezuela.
El ente investigador reveló que luego de convencerlos para que se unieran a ese grupo armado ilegal, alojó a los niños en un hotel y luego los trasladó a la terminal de transportes donde les compró tiquetes rumbo a Arauca, pero fue ahí donde las autoridades intervinieron e impidieron que los menores viajarán.
«Por todo lo anterior, un fiscal especializado de la Seccional Cauca le imputó el delito de reclutamiento ilícito. La procesada no aceptó el cargo y un juez de control de garantías le impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario», detalló la Fiscalía.
Delgado Velasco fue detenida en el barrio Matamoros de Popayán, en plena vía pública.