La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia condenó el asesinato de Jaime Enrique Benítez, líder social del municipio de Tame, Arauca, ocurrido el pasado 6 de abril.
Benítez era presidente del Consejo Intergremial y había sido presidente del Consejo Municipal de Paz, Reconciliación y Convivencia, un espacio clave de articulación comunitaria y construcción de diálogo en el territorio.
Su homicidio eleva a dos el número de líderes asesinados en Arauca en lo que va de 2025, y se suma a los 16 casos registrados en 2024 en el departamento, una de las zonas más afectadas por la persistencia del conflicto armado y la presencia de grupos armados no estatales.
Además, la ONU urgió a fortalecer las medidas de protección dirigidas a personas defensoras de derechos humanos, líderes y lideresas sociales en Arauca, una región donde, según el organismo internacional, la defensa de los derechos humanos y la participación política siguen siendo actividades de alto riesgo.
El organismo también expresó sus condolencias y solidaridad con la familia del líder asesinado y las comunidades por las que trabajaba.
“Damos seguimiento a este caso y a las condiciones de seguridad para las personas defensoras de derechos humanos en la región”, puntualizó la oficina.